La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Verònica Ruiz, ofrece desde ayer a la ciudadanía un nuevo itinerario dentro de la oferta del MUCC (Museu de la Ciutat de Castelló): la ruta de la Muralla Medieval: un itinerario por el centro de la ciudad que recorre 9 puntos de interés situados alrededor de la antigua muralla, construida entre los siglos XIII y XVIII, que rodeaba la ciudad desde la plaza Hernán Cortés hasta la calle Antonio Maura. Con este itinerario, ya son tres las rutas ofrecidas desde el MUCC que ayudan a reconstruir el pasado de nuestra ciudad.

La ruta empieza en el exterior de la plaza Hernán Cortés, donde se situaba la Torre del Migdia y fue el inicio de la vila de Castelló. La Ballestería, ubicada en la misma plaza, era considerado un espacio importante en la vida cotidiana de la antigua ciudad, puesto que al lado se sitúa la calle de los Pescadores, tercer punto del recorrido, y donde vivía la mayor parte de la gente que se dedicaba al oficio.

El cuarto punto de la ruta es el Portal y calle del Agua, llamado así por ser el portal de la vila que se abría a la huerta de la Acequia Mayor. A continuación se encuentran los restos de la muralla, en la plaza Cardona Vives, donde se han descubierto restos sepultados de los cimientos de la muralla. Seguidamente, junto a este punto se sitúa la Iglesia convento de los Agustinos, (calle Gracia y Mayor), edificio finalizado en el siglo XVI y que destaca por su sistema constructivo. La Torre de San Pedro o de los Alzamientos, en la actual plaza de las Aulas, formaba parte de la última ampliación del recinto amurallado medieval de Castelló.