Un total de 26 escritores de toda España han publicado sus obras con editoriales independientes de prestigio merced a Endei (Encuentro de Editores Independientes). Endei fue concebido en 2015 por el despacho cultural Norris, Bronson & asociados como un encuentro anual en el que el sector editorial independiente de España pudiera debatir sobre la salud de las editoriales que no forman parte de los grandes grupos que copan el mercado, participar en charlas técnicas que les aportaran valor y, cómo no, encontrarse, cara a cara con escritores, ilustradores, traductores, correctores, impresores.

Hasta la fecha, Endei ha celebrado 4 ediciones en Castelló y una edición extraordinaria, en otoño de 2018, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

«Sin evitar espinosos temas como la pujante y en ocasiones mal entendida autoedición, el libro digital, la piratería o las vulneraciones de los derechos de autor, en Endei se han tratado todos los temas que importan a un sector tan relevante como el de la edición independiente, que ya representa el 40% del mercado nacional», señala una nota del grupo.

Más de 60 editoriales han participado en los cuatro años de vida de Endei, y casi doscientos escritores, ilustradores, correctores o traductores se han reunido con ellas en los encuentros cara a cara. De estos encuentros han surgido 26 publicaciones.

Estos 26 títulos presuponen unas ventas directas de hasta 390.000 euros, lo que supone una cifra de negocio relevante en un encuentro que no es en sí mismo una feria de venta de ejemplares.

El Ayuntamiento de Castelló en las ediciones de 2015, 2016 y 2018, Cajamar en el año 2015, AC/E Acción Cultural Española en las ediciones de 2017 y 2018, y la Diputación Provincial de Castelló en 2017 y 2018 han colaborado activamente con Endei.

Entre las editoriales que han participado en Endei se encuentran: Libros del innombrable, Libros del asteroide, Nórdica, Talentura, Impedimenta, Reino de Cordelia, Ediciones del viento, Menoscuarto, Demipage, Alpha Decay, Versátil, Alrevés, Hotel papel, Maeva, Libros del zorro rojo, Renacimiento, Tropo, Astiberri, Turner, Pre-textos o Páginas de espuma.

Endei se consolida como el encuentro entre editores independientes y profesionales de mundo del libro más relevante del arco mediterráneo. «No existe otro foro en el que autores y editores alcance un porcentaje tan alto de publicaciones», concluye la nota.

En esta ocasión, la quinta edición del Encuentro de Editores Independientes se celebrará en Castelló del 14 al 16 de marzo. Durante estos días, además de presentaciones de libros y encuentros entre editoriales y escritores, consolidando la tendencia al alza de estos eventos en la ciudad.