La Mostra d'Art i Creativitat TEST cumple siete ediciones impulsando el trabajo de jóvenes artistas contemporáneos que, desde este sábado, 9 de marzo, y hasta el próximo 27 de mayo, expondrán sus obras en El Convent, Espai d'Art y también, como cada año, dejarán su huella creativa en la vía pública.

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y el director artístico del festival, Pascual Arnal, presentaron las propuestas preparadas para esta edición, en la que participarán el fotógrafo de Benassal Jesús Monterde, la pintora procedente de Picanya Ana Císcar y Luce, artista multidisciplinar de Valencia.

El primero de ellos es uno de los hitos de la fotografía documental española, que ha sabido documentar a la perfección los gestos y ritos que transitan en la comarca del Maestrat. Ana Císcar trabaja con fotografías y antiguos recortes de prensa que transforma en collage y pinturas de gran formato. Para Luce, la documental es la plataforma que brinda al público acceso completo a su obra, construida en su mayoría sobre el espacio urbano.

A todos ellos se sumará un cuarto miembro, como cada año, que será el encargado de ampliar la oferta al aire libre que ampara la Mostra y que integran ya las obras de Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan) y Hyuro, que el año pasado convirtió su mural de la justicia patriarcal en un trabajo viral en todo el mundo. En esta ocasión, Mohamed L'Ghacham, nacido en Tánger pero residente en Mataró, plasmará una imagen cotidiana y familiar (se le podrán hacer llegar imágenes próximamente) en una medianera de un edificio, en esta ocasión ubicado en la zona norte de la ciudad y que le ofrecerá la superficie de mayores dimensiones hasta el momento, ya que el inmueble en cuestión cuenta con 25 metros de altura. A finales de marzo comenzarán los trabajos.

«Esta intervención urbana, que nos ha puesto en el mapa del street art y nos está convirtiendo en un museo al aire libre, será posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Territorio», explicó Pérez, quien destacó que «TEST es una muestra única en la Comunitat que apuesta por sus artistas y por el arte contemporáneo».

Durante la inauguración del sábado se podrán encontrar los cuatro libros de artista que cada año se editan con motivo de la exposición, tres de ellos correspondientes Monterde, Císcar y Luce y el cuarto, como siempre, se dedica al artista urbano del año anterior, en esta ocasión a Hyuro.

Cabe destacar que a lo largo de las jornadas del festival habrá diferentes actividades paralelas.