“La persona que ha dado forma, color, sentido, voz y esencia a Reinventhadas, un ejemplo de fuerza y lucha. Una mujer comprometida con el emprendimiento femenino que nos está dando una auténtica lección de vida”. Así presenta la asociación que impulsa a nuevas autónomas y empresarias a la Rehinventada del Año. Así es Isabel Ledesma, una mujer que por motivos de salud no ha podido estar en el acto que ha acogido hoy por primera vez, en su tercera edición, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelló.

Se trata del Premio Rehinventhada del Año, una mención especial a una de las miembros de la comunidad, en la que ya están inscritas 140 mujeres. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha hecho entrega del premio, que ha sido recogido por el marido de la condecorada, quien ha dedicado unas palabras al equipo de Reinventhadas. Entre las compañeras, han estado presentes las mujeres que, junto a Ledesma, fundaron la asociación -Marisa Capellín y Mónica Carreguí-, además de Marisa Griñó, autora del premio. El homenaje ha consistido en una ilustración original de Frida Khalo ya que, según su creadora, “es un ejemplo de empoderamiento, como la ganadora del premio”.

Amparo Marco ha agradecido a las presentes su labor en la lucha por la igualdad y ha recordado a las mujeres líderes con las que cuenta la ciudad de Castelló: “Tenemos por primera vez una rectora, una presidenta de la Cámara de Comercio, una presidenta de la Junta de Fiestas, una directora del Puerto, una subdelegada del Gobierno, portavoces de grupos políticos y tenemos una alcaldesa”. “Somos trabajadoras dentro y fuera de casa, somos madres, cuidadoras de nuestros padres, somos las primeras en dejarnos nuestros trabajos cuando alguien nos necesita. No nos podemos permitir perder ningún tren. No podemos dar ni un paso atrás”, ha recalcado Marco.

Reiventhadas

Es un espacio colaborativo que trata de ofrecer formación, recursos y asesoramiento a mujeres emprendedoras para facilitar su crecimiento personal y profesional. Reinventhadas tiene sede en el Centro de Innovación, Eficiencia y Sostenibilidad (CIES), del Ayuntamiento de Castelló, concebido como vivero de empresas, y ofrece cada año un premio con el objetivo de visibilizar a las mujeres emprendedoras por su lucha a favor de la igualdad, por el esfuerzo, la profesionalidad, el talento y sobre todo por la sororidad y colaboración entre las mujeres.