06 de marzo de 2019
06.03.2019
Economía

El sector citrícola solo utiliza el 39% de las ayudas para la retirada de fruta

La Unió de Llauradors denuncia que esta circunstancia "demuestra el fracaso de las propuestas planteadas esta campaña por las organizaciones que conforman la interprofesional citrícola Intercitrus"

06.03.2019 | 13:58
El sector citrícola solo utiliza el 39% de las ayudas para la retirada de fruta

La Unió de Llauradors denuncia que la campaña citrícola "continúa siendo un auténtico desastre y la única medida planteada hasta la fecha para los productores como es la ayuda para la retirada "es un claro fracaso". A escasos días para concluir el periodo de solicitud -finaliza el 31 de marzo- afirma que solo el 39% del volumen de toneladas previsto para acceder a las ayudas se ha solicitado, es decir de 50.000 toneladas únicamente hay pedidas 19,3 a fecha de 3 marzo. De esa cantidad, el 42% lo ha solicitado Andalucía y el 37% la Comunitat Valenciana, añade.

La organización subraya que ha sido muy crítica desde el primer momento si el sector se conformaba con esta única medida para compensar unas pérdidas para los productores que sólo en la Comunitat Valenciana son superiores a los 240 millones de euros, de los que 59 corresponden a Castelló. En este sentido señala "que era totalmente insuficiente, que no serviría porque se aprobaba tarde y que no llegaría de forma directa a los agricultores, tal y como lamentablemente así ha ocurrido".

La Unió denuncia que las organizaciones que conforman Intercitrus (Asaja, Coag, UPA, Cooperativas y Comité Gestión Cítricos) "han perdido una oportunidad de oro para haber impulsado medidas a través de la interprofesional que hubiesen evitado o, en el peor de los casos minimizado, la grave situación por la que ahora atraviesan las personas que se dedican a la citricultura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!