07 de marzo de 2019
07.03.2019
8 DE MARZO
Manifiesto de la UJI

Alcón alerta de los debates que cuestionan la igualdad y la lucha contra la violencia de género

La rectora de la Universitat Jaume I ha sido la encargada de leer el Manifiesto por la plena igualdad de mujeres y hombres,

07.03.2019 | 15:28
Alcón alerta de los debates que cuestionan la igualdad y la lucha contra la violencia de género

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha sido la encargada de leer el Manifiesto por la plena igualdad de mujeres y hombres, en el marco de la celebración de los actos organizados por la universidad para conmemorar el Día de la Mujer.

El manifiesto, que es una adaptación de texto aprobado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), comienza indicando la importancia del papel de las universidades en la transmisión de valores para construir una sociedad cada vez más tolerante, justa e igualitaria, y lamenta que «todavía no se ha conseguido la plena consecución del derecho de igualdad entre mujeres y hombres, pero ya es tiempo de conseguir esta meta y de encarar la recta final».

Alcón ha explicado que «las universidades somos un reflejo de nuestra sociedad y en ellas vemos con satisfacción como se ha conseguido el equilibrio entre mujeres y hombres en sus aulas, en sus claustros o en los expedientes académicos más brillantes. Sin embargo, también vemos con inquietud como persiste ese techo de vidrio que frena el acceso a los lugares de máxima responsabilidad, como las carreras científicas o académicas se ven lastradas por las cargas que asumen mayoritariamente las mujeres en el ámbito familiar o como no somos capaces de atraerlas hacia las carreras tecnológicas. Tampoco hemos conseguido erradicar de nuestras comunidades universitarias la violencia machista y el acoso sexual y por razón de sexo». «Unas desigualdades injustas e intolerables, muchas incluso ilegales, que además nos hacen perder mucho de talento» tal y como ha explicado la rectora.

Eva Alcón ha querido manifestar el compromiso de la Universitat Jaume I con la igualdad, «con una igualdad innovadora que esperamos contribuya a conformar una sociedad mejor y más justa». Y para finalizar, ha mostrado «la preocupación de las universidades por los debates que cuestionan la existencia misma de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género bajo el equívoco argumento de que discriminan a los hombres. Por eso, pedimos que los partidos políticos traten con rigor y responsabilidad las políticas de igualdad y dejen a la literatura académica especializada y al conocimiento experto de género ilustrar esas discusiones».

Antes de la lectura del manifiesto, ha tenido lugar la presentación de toda la programación que se desarrollará en la UJI del 7 al 10 de marzo para conmemorar este día. Una programación que ha sido organizada por el vicerrectorado de Promoción Lingüística e Igualdad, la Unidad de Igualdad, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IUEFG), la Fundación Isonomia, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, el Servicio de Actividades Socioculturales o la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Sostenibilidad, son algunas de las entidades que han colaborado en la organización de actividades durante esta semana, junto a asociaciones como ADONA'T.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!