El tejido empresarial de Castelló sigue dando pasos en responsabilidad social. Pequeñas y grandes empresas impulsan cada día iniciativas individuales que afianzan este compromiso y pueden servir como modelo para otras organizaciones. La Mesa de Responsabilidad Social de Castelló ha querido poner en valor las buenas prácticas de ocho empresas que desarrollan su actividad en la provincia de Castellón y ha creado unos galardones específicos que se han entregado hoy. Cartonajes La Plana, Voramar, Supernanjas y Mas de Amela han recibido un premio por su trayectoria en responsabilidad social, en un acto celebrado en la Casa dels Caragols que ha reunido a más de medio centenar de empresas y organizaciones. Otras cuatro entidades han recibido un premio como finalistas.

El jurado ha valorado aspectos clave como el compromiso social, el impacto medioambiental y el económico de empresas y autónomos que “han desarrollado alguna iniciativa de responsabilidad social durante dos años consecutivos, con resultados mesurables y con continuidad en el tiempo”. Las candidaturas presentadas se han agrupado en cuatro categorías distintas: emprendedor, micorempresas, PYME y gran empresa.

El ganador de la modalidad de emprendedor ha sido Mas de Amela, por su programa de fomento de ganadería ecológica, alimentación sostenible y saludable, y fijación de la población rural al territorio. En microempresa, se ha reconocido a Supernaranjas por la recuperación del huerto citrícola de forma ecológica través de la venta online, basados en la economía del bien común. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el premio es para Voramar, por Implantación de Plan de Sostenibilidad desde 2015 que integra los ODS en la gestión de la actividad y los principios de la Economía del Bien Común. Y en entre las grandes empresas, se ha reconocido la labora de Cartonajes La Plana, por la implantación de estrategia de la Economía del Bien Común, y por su apuesta por la creación de valor en Betxí y en la provincia con la donación de la fundación empresarial a la ciudadanía Fundació Cívica Novessendes. El galardón entregado a los premiados ha sido diseñado por Deferro.

También se ha reconocido con un diploma la labor de cuatro empresas que han quedado finalistas en las distintas categorías del premio: VampirakoStudio, por su apoyo, entre otras acciones, a la investigación médico de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F; Pou de Beca, por el impulso al turismo familiar responsable, y el desarrollo de un restaurante Slow Food y Km 0; Balneario de Villavieja, por la recuperación integral de las instalaciones, así como el impulso al turismo de la localidad y, por último, Ashland Chemical Hispania, por el desarrollo de su código ético, la red social de mujeres, y sus relaciones con la comunidad.

El humanista y experto en responsabilidad social Juan José Almagro ha impartido una conferencia magistral sobre el “liderazgo y la responsabilidad social”, que ha precedido a la entrega de los premios. “Estamos viviendo y padeciendo un cambio de época, no una época de cambios (…) donde el nuevo horizonte de la empresa pasa por la responsabilidad social y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Almagro ha señalado que son los jóvenes quienes deben liderar esta transformación global, asumiendo el relevo de la generación que comenzó esta revolución por el cambio pero para ello es necesario tener “menos influencers y más referentes”. En la inauguración ha participado el catedrático de Ética de la Univesitat Jaume I, Domingo García Marzá, así como María José Antoni y Patrici Calvo, en representación de la Mesa de RSCs.

Calvo ha realizado un recorrido histórico de esta plataforma que, con motivo del décimo aniversario de su creación, ha organizado el I Premio de Buenas prácticas de Responsabilidad Social. Esta Plataforma agrupa a más de 50 instituciones, asociaciones, fundaciones, organizaciones civiles y empresas que participan cada mes en reuniones de coordinación e intercambio de experiencias y promueven anualmente la realización de numerosas actividades de desarrollo social y fomento de la responsabilidad social. Además, contempla también la formación de los más jóvenes.