Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación

Castelló congrega a bomberos de doce consorcios de España

Los bomberos de Málaga comparten la experiencia del rescate de Julen

Un momento de la reunión de ayer. levante-emv

El Palacio Provincial de la Diputación de Castelló se convirtió ayer en el epicentro nacional de la mejora en la atención de emergencias al acoger desde esta mañana con la jornada técnica y hasta mañana la Asamblea Nacional de los Consorcios y Asociaciones de Bomberos ConBé.

Así, profesionales de 12 consorcios de toda España compartieron su experiencia para seguir mejorando los procedimientos en la atención de las emergencias en los 2.500 municipios en los que presta servicio este colectivo.

Entre los temas a tratar, el rescate del niño Julen, por tratarse de un rescate de características únicas no sólo en España sino a nivel internacional, a cargo de la persona del Consorcio de Bomberos de Málaga que dirigió todo el operativo referente a Bomberos.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, explicó que «aprendemos de la experiencia del trabajo diario de los compañeros de toda España, extrayendo conclusiones que sin duda ayudarán a seguir mejorando la respuesta de nuestros consorcios y asociaciones ante cualquier emergencia. Atendemos los casos específicos, estudiamos cómo se interviene ante cualquier situación y cómo podemos mejorar esta intervención para seguir siendo lo más útiles a nuestra sociedad en situaciones de emergencia».

Así, otros puntos que se trataron en la jornada de ayer fue la aprobación de procedimientos de actuación para los 23 consorcios que pertenecen a ConBé. Se trata de documentos que recogen todos los procedimientos técnicos que cada consorcio puede aplicar. «El objetivo siempre es mejorar en prevención de riesgos laborales para los bomberos y al mismo tiempo mejorar el servicio al ciudadano», indicó el diputado. Ejemplo de ello son: el operativo en espacios confinados o trabajos con escaleras portátiles.

Participaron también responsables de los Consorcios de Murcia, Castellón, Málaga, Córdoba, Guadalajara, A Coruña, Valencia, Toledo, Alicante, Cuenca, Huelva y Pontevedra.

Cabe recordar que a la jornada técnica le seguirá otra de gestión mañana que concluirá este encuentro nacional con el que la Diputación atrae a Castelló el conocimiento en la gestión y atención de emergencias.

ConBé actúa también como portavoz de los intereses de los consorcios asociados. Entre los más recientes éxitos, Conbé ha logrado, junto a otras asociaciones y colectivos, que el Gobierno haya autorizado la incorporación de los rotativos azules a los vehículos de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que hasta ahora solo podía usar el color amarillo auto.

Un cambio que se traduce en una mayor seguridad para la conducción y una respuesta más ágil ante las emergencias, según fuentes provinciales.

Compartir el artículo

stats