Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Provincia

La diputación licita ya el plan provincial para prevenir los mosquitos

La corporación provincial invertirá más de un millón de euros en los municipios implicados con el objetivo de evitar plagas en verano

Javier Moliner y Mario García. levante-emv

La Diputación de Castelló agiliza el Plan Provincial contra los Mosquitos para poder comenzar cuanto antes los tratamientos en los municipios de la provincia y minimizar la incidencia de estos insectos en los próximos meses. Así, la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación del contrato de «Control de mosquitos y simúlidos en los municipios de la provincia dependientes de la diputación de Castelló», en el que quedan incluidos todos los pueblos de la provincia y que constata la inversión de más de un millón de euros del Gobierno Provincial para dar una respuesta contundente y eficaz a esta problemática.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, señala que «toda la provincia ha sufrido con dureza durante estos dos últimos veranos el problema de los mosquitos. Ante la falta de acción del Gobierno Valenciano que tenía las competencias para haberlo resuelto, ha tenido que ser la diputación de Castelló la que ponga en marcha un servicio que permita mediante tratamientos aéreos y terrestres minimizar el problema de los mosquitos de cara a este verano que viene que con los calores que estamos sufriendo ya es previsible que vuelva a ser problemático».

Con ello, el Gobierno Provincial destaca que lidera la actuación supramunicipal contra esta problemática que tanto ha afectado a la provincia y se vuelve a poner al lado de los municipios para dar solución a sus necesidades aun cuando las competencias no le corresponden, priorizando la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de Castellón.

En ese sentido, el presidente pone en valor esta «actuación conjunta supramunicipal y con capacidad contundente para solucionar este problema».

Con esta importante iniciativa, la diputación toma las riendas de los tratamientos contra los mosquitos para solucionar el problema de las plagas y procurar que no se repita la situación del pasado año por la que la provincia tuvo un serio problema no sólo de salud pública sino también con afección a su imagen como destino turístico.

El servicio que activa la diputación con la licitación de este Plan Provincial de Tratamientos contra los Mosquitos abarca todos los municipios de la provincia, que quedan catalogados en el mismo en función de su situación geográfica, así como de las características geomorfológicas de cada uno de ellos, ya que eso implica la presencia o ausencia de distintas especies, así como la periodicidad de tratamientos y por lo tanto la vigilancia de los focos potenciales.

Así, el contrato distribuye la provincia en tres zonas geográficas (norte, centro y sur) con tal de optimizar la eficacia de su tratamiento, respondiendo con rapidez a cualquier contingencia que se presente. La zona norte abarca un total de 37 municipios, la zona centro 33 y la zona sur 65. Cada uno de esos lotes contempla además una segunda clasificación geomorfológica que distribuye a esos municipios en litoral, prelitoral e interior.

El Gobierno Provincial ha permanecido desde el primer momento ante este grave problema a disposición de los ayuntamientos y de la Generalitat, administración competente en materia de Sanidad, para aportar en la búsqueda de soluciones.

Así, Moliner ya planteó en su primer encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en septiembre de 2015, la necesidad de articular un plan provincial contra los mosquitos junto a otros cuatro planes que respondían a las necesidades prioritarias de la provincia de Castelló en materia de transporte, turismo, masa forestal y empleo. la diputación ha puesto en marcha una campaña de prevención, y ha asumido labores de coordinación entre municipios.

Compartir el artículo

stats