«La persona que ha dado forma, color, sentido, voz y esencia a Reinventhadas, un ejemplo de fuerza y lucha. Una mujer comprometida con el emprendimiento femenino que nos está dando una auténtica lección de vida». Así presenta la asociación que impulsa a nuevas autónomas y empresarias a la Reinventhada del Año. Así es Isabel Ledesma, una mujer que por motivos de salud no pudo estar en el acto que acogió ayer por primera vez, en su tercera edición, el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló.

Se trata del Premio Reinventhadas del Año, una mención especial a una de las miembros de la comunidad, en la que ya están inscritas 140 mujeres. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, hizo entrega del premio, que fue recogido por el marido de la condecorada, quien dedicó unas palabras al equipo de Reinventhadas. Entre las compañeras, estuvieron presentes las mujeres que, junto a Ledesma, fundaron la asociación -Marisa Capellín y Mónica Carreguí-, además de Marisa Griñó, autora del premio. El homenaje consistió en una ilustración original de Frida Khalo ya que, según su creadora, «es un ejemplo de empoderamiento, como la ganadora del premio».

Amparo Marco agradeció a las presentes su labor en la lucha por la igualdad y recordó a las mujeres líderes con las que cuenta la ciudad de Castelló: «Tenemos por primera vez una rectora, una presidenta de la Cámara de Comercio, una presidenta de la Junta de Fiestas, una directora del Puerto, una subdelegada del Gobierno, portavoces de grupos políticos y tenemos una alcaldesa». «Somos trabajadoras dentro y fuera de casa, somos madres, cuidadoras de nuestros padres, somos las primeras en dejarnos nuestros trabajos cuando alguien nos necesita. No nos podemos permitir perder ningún tren. No podemos dar ni un paso atrás», recalcó Marco.

Por otro lado, la concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, entregará hoy el 'Premio Olimpia 2019', antiguo 'Mujer del Año', a Imma Puig i Vicent. El reconocimiento se librará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló a las 12.00 horas.

Imma Puig Vicent es licenciada en enfermería y recientemente ha cursado el Máster en Estudios Internacionales de la Paz, Conflictos y desarrollo por la cátedra UNESCO de la Universitat Jaume I de Castelló. Trabajando en el Hospital General trabajó como voluntaria solidaria con la etnia gitana en el antiguo «matadero» del barrio San Agustín. Así mismo, siguiendo en el ámbito sanitario, fue la primera mujer en abrir un centro de fisioterapia en la ciudad de Castelló.

Puig ha sido cooperante en África y desde los años 70 desarrolla a tiempo parcial trabajos de voluntariado sanitario en el hospital de Safané, Burkina Faso. También fue la co-fundadora de la ONG 'Ajuda Directa a Safané'. También ha impartido talleres de educación y valores en las diferentes escuelas e institutos.

Inma también ha tenido su faceta investigadora, tanto en la indumentaria tradicional de Castelló, donde a raíz de sus estudios ha publicado tres artículos relacionados, además de varias exposiciones de ropa tradicional, la última en mayo de 2018. También ha centrado sus investigaciones en las danzas tradicionales, siendo una de las fundadoras y 'alma mater' del grupo Millars, y con relación con el grupo valenciano Alimara, Imma fue de las primeras que investigó y recuperó toda una serie de jotas, seguidillas y boleros.

Entre otros, de sus constantes viajes en Burkina Faso, se convirtió en madre de acogida de niñas africanas, en concreto de Marceline, a la cual ha adoptado, y también fue una de las primeras mujeres concejalas en el Ayuntamiento de Castelló por el PSOE en la oposición (1995-1999), en la sección de Cultura desde donde organizó numerosas actividades y fundó el Instituto de Etnología Popular del cual es miembro desde hace más de veinte años.