Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La falta de acciones ante la huelga de limpieza en institutos agudiza las alergias

La Fampa muestra su preocupación por el estado de las tres escuelas infantiles afectadas donde la higiene tiene que ser más extrema. La conselleria muestra su apoyo a las trabajadoras

La falta de acciones ante la huelga de limpieza en institutos agudiza las alergias

La ausencia de toma de medidas ante la huelga del servicio de limpieza de los institutos empieza a tener las primeras consecuencias en la provincia de Castelló. Según fuentes consultadas por Levante de Castelló, la mayor presencia de polvo en las instalaciones está agudizando las alergias entre el alumnado que las padece y que ven incrementados los estornudos, además de presentar rojeces en los ojos. Las mismas fuentes apuntan que desde que se inició el paro no se ha limpiado el polvo en las instalaciones lo que está ocasionando verdaderos problemas a los alumnos y alumnas que padecen alergia a los ácaros.

Desde la Conselleria de Educación explican apoyan a las limpiadoras y que la administración ha pagado «en tiempo y forma» a la empresa. «Desde la conselleria hemos estado y estaremos en contacto directo con ellas y no pararemos hasta conseguir que se les pague lo que les corresponde por parte de la empresa. Queremos que se cambie la normativa estatal para poder hacer frente a estas situaciones y que sea más fácil poder rescindir contratos públicos a aquellas empresas que no pagan a sus trabajadores y trabajadoras», explican.

Además, señalan que «hemos abierto expedientes sancionadores y cuando se resuelvan, si son favorables y firmes, la empresa no podrá optar a futuras licitaciones de la Generalitat porque no queremos que esto vuelva a pasar». «Los contratos con la empresa termina en julio y ya estamos preparando la nueva licitación para que el próximo curso ya esté gestionado el servicio a otra empresa. El comportamiento de solidaridad de las comunidades educativas donde trabajan estas personas está siendo ejemplar y agradecemos sinceramente el apoyo que están dando el alumnado y los docentes de estos centros educativos al colectivo de limpieza», apostillan.

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castelló (FAMPA Castelló ‘Penyagolosa’) hacen hincapié de la situación de las tres escuelas infantiles (de Nules, la Vall d’Uixó y Onda) que también están afectadas por la huelga y que requieren de una higiene más estricta. Asimismo, añaden que a los alumnos y alumnas de los institutos se les ha dado directrices para que eviten depositar comida en las papeleras con la finalidad de evitar la aparición de insectos, que podrían cuestionar la salubridad en los centros educativos.

Servicios mínimos insuficientes

La huelga se inició hace dos semanas y los servicios mínimos no están siendo suficientes para garantizar la limpieza. El paro de las 110 trabajadores se convocó ante los impagos de la empresa Raspeig que, tal como apuntan desde la Generalitat, sí que han recibido el dinero. Las empleadas han cobrado el mes de enero pero todavía tienen pendiente cobrar noviembre y diciembre de 2018.

A este respecto, desde la Fampa apuntan que la Conselleria de Educación tendría que haber supervisado mejor los certificados mes a mes y consideran que se ha incurrido en un «error de control» por parte de la administración autonómica.

Ante esta situación, algunas ampas ya se están movilizando. Es el caso de las familias de los institutos de Segorbe y l’Alcora que plantean acciones como manifestaciones, concentraciones o, incluso, que los menores no asistan a clase.

Las trabajadoras de limpieza de institutos y otros centros de las empresas Raspeig y Netalia decidieron continuar con la huelga «hasta que los pagos sean formalizados», a pesar de que la Generalitat informó al comité de huelga de un acuerdo mediante el cual se garantizará que el abono de las facturas se destine al pago de los salarios, con la vigilancia de cumplimiento por parte de la administración.

«Nos hemos visto engañadas en muchas ocasiones y, a pesar de que confiamos en la gestión realizada por la administración, llevamos muchos meses sin cobrar», explicaron las empleadas. En la reunión del comité de huelga con el jefe de gabinete del president de la Generalitat, Arcadi España, este propuso una serie de medidas para que las trabajadoras puedan empezar a cobrar lo que se les adeuda, entre ellas el acuerdo entre la empresa y una financiera para asegurar el pago de los salarios, con la tutela de la GVA, según informó el sindicado.

Por su parte, CCOO destacó la «necesidad de atajar la situación de indefensión» de las trabajadoras de la limpieza de multitud de centros educativos y de administración en toda la Comunitat Valenciana. En la asamblea de trabajadoras y trabajadores de ambas empresas, el comité de huelga explicó el compromiso del subsecretario de la conselleria de Educación, José Villar Rivera, y de Arcadi España, de que «en breve» las trabajadoras empezarán a cobrar lo adeudado del 2018 y enero del 2019. Las trabajadoras decidieron mantener la huelga hasta que se efectúen los pagos y decidir después si ponen fin al conflicto y las acciones a tomar con respecto a la huelga.

Compartir el artículo

stats