El Gobierno ha confirmado en una respuesta parlamentaria a Compromís en el Senado que "en la actualidad se trabaja en poner en servicio un tren de alta velocidad de bajo coste en los cinco corredores de alta velocidad existentes antes de diciembre de 2020, fecha de la liberalización ferroviaria", incluída, por tanto la conexión entre València y Madrid.

Sobre los conocidos como trenes EVA, el Ejecutivo remarca que "el diseño y la operación comercial está todavía en fase de análisis, por lo que no es posible a fecha de hoy concretar muchos de sus detalles".

Compromís rechaza que el Gobierno "vaya relegar la puesta en marcha" de los trenes EVA de alta velocidad a bajo coste entre València y Barcelona. Para su portavoz en el Senado, Carles Mulet, se trata de "una muy mala noticia".

"Al igual que ocurre con las autopistas, es lamentable que se demoren la puesta en servicio de trenes de alta velocidad entre la segunda y tercera ciudad del Estado, mientras si podrán utilizar para ir siempre a Madrid o desde la capital española hacia localidades andaluzas, valencianas y la capital catalana", critica Mulet.

Ante esta situación, Compromís lamenta que "la indefinición del Gobierno siempre perjudica a nuestra autonomía, sus comunicaciones y vías de exportación y de mejora de nuestra competitividad empresarial".

Y reprocha su "falta de años invirtiendo en comunicaciones, que ha dejado una penosa situación en los servicios que utiliza la mayoría de la gente, como las Cercanías, y totalmente desactualizado y plagado de chapuzas, como el tercer hilo la red que comparten las mercancías y el transporte de personas o un servicio de AVE a Castelló que circula hacia València a la misma velocidad que los cercanías convencionales".

Desde la coalición recuerdan que la propuesta de trenes EVA "ya fue bastante cuestionada, al identificar los trenes AVE con el servicio actual y de calidad y el EVA, con los precios bajos, una estética y color rosa con un nombre de mujer".

"La idea del PP y del entonces ministro (de Fomento, Íñigo) De la Serna de elegir este nombre no contribuía para nada a reducir la brecha de género existente, y el actual Gobierno perpetúa discriminaciones territoriales", lo que para Compromís "no debería ocurrir".

En cualquier caso, el portavoz valencianista en la Cámara Alta ha remarcado que en el caso del corredor Nordeste de alta velocidad Madrid-Barcelona, sí existirá una parada en Zaragoza como "destino clave", según la respuesta del Gobierno, aunque ha lamentado que "de nuevo la unión Alacant-València-Castelló-Tarragona-Barcelona-Europa deberá esperar".