07 de marzo de 2019
07.03.2019
MAGDALENA 2019

Gobiernos y embajadas se implican en costear el Festival de Música de Fiesta

El coste global de contratar y alojar a las ocho formaciones contratadas sería de 500.000, pero las ayudas de los propios países permiten reducir el presupuesto para la Junta a los 80.000

06.03.2019 | 22:28
Gobiernos y embajadas se implican en costear el Festival de Música de Fiesta

Esfuerzo, dedicación, horas de esfuerzo y, sobre todo, diplomacia, mucha. Esto es lo que han aplicado Quique Masó y Jesús Medrano, personas vinculadas al mundo de la fiesta en los que se apoyó la Junta para diseñar un programa que permita «potenciar y devolver el esplendor» que tuvo en sus orígenes el Festival Internacional de Música de Fiesta. Masó y Medrano saben de lo que hablan, pues ya estuvieron en la Junta en 2001 para impulsar el certamen. Hasta ocho países procedentes de Europa, América y Asia serán testigos de las fiestas fundacionales de Castelló en su 75 edición, que se celebrará del jueves 28 al domingo 31 de marzo.

Para reconocer el éxito de las gestiones hay que hablar sin duda de números. El coste real de lo que supondría contratar y alojar a los músicos de las ocho formaciones de este año sería tal que rozaría los 500.000 euros, que es casi la mitad del presupuesto total para la Magdalena. Pese a ello, para la Junta de Festes el coste real será de 80.000 euros.

La razón estriba en las gestiones de Masó y Medrano, que desde el pasado mes de noviembre han mantenido intensas negociaciones con embajadas, ministerios y gobiernos de diferentes países para que sean ellos los que asuman, en gran parte, el viaje de las diferentes formaciones hasta la capital de la Plana. «Algunos no han fructificado, pero tenemos la satisfacción de otros que sí», señalaban ambos en la presentación de un certamen que, si sigue por este camino, «esperamos que se convierta en el mejor del mundo», señalaba el edil de Fiestas, Omar Braina, acompañado por la presidenta de la Junta, Noelia Selma.

La anfitriona, encargada de recibir y dar la bienvenida al resto de participantes, será la Banda Municipal de Castelló, que dirige Marcel Ortega i Martí. Este año, la ciudad contará con la exhibición de dos showbands: la Showkorps Pasveerkorps (Leewarden, Holanda), que viene con 44 personas, y la orquesta polaca Grandioso Radom, con 62 integrantes. Siguiendo en la línea europea, los castellonenses podrán ver desfilar a un grupo de 48 majorettes procedente de Eslovaquia. Se trata de la Mazoretky Noise & Music Band, un equipo que participó el pasado septiembre en el festival de Shanghái. Desde Suiza visitará la ciudad la Musique de la Police de Ginebra, con 50 personas, así como la Brass Band Topside, una banda de la armada de los Estados Unidos con base en Nápoles que vendrá con 8 integrantes.


Puerto Rico, Brasil y Malasia
Un total de tres formaciones llegadas de América traerán un pedacito de su tradición en este festival intercultural. Una de las más significativas, por el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de este país, es la Banda de Conciertos de Puerto Rico y el Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico, que realizaran un concierto extraordinario el jueves 28 de marzo en la plaza Mayor. A ellos se une el gremio Recreativo Escola de Samba Beija-Flor (Nilópolis, Brasil), ganadora del Carnaval de Río de 2018, que vendrá con una expedición de 14 personas. Más allá del continente americano, también se cuenta con la showband femenina Methodisian d'Quantanz que, originaria de Pahang, actuarán en representación de Malasia. Su presencia ha sido posible por la implicación económica del Ministerio de Educación del país.

Este cóctel de música, danza y tradición espera ser una ventana al mundo para las fiestas de la Magdalena, declaradas de Interés Internacional. Omar Braina gradeció la labor de los coordinadores del festival y la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, implicada también en costear parte del presupuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!