Benicarló contará desde este mismo año con un nuevo premio fallero que ser otorgará junto al resto de banderines acreditativos de las distinciones. Se trata de un Premi a la Igulatat que se ha impulsado desde el departamento de Bienestar Social, el área de Fiestas y Fallas y la Junta Local fallera, organismo que se ha sumado a esta idea que pretende establecer un reconocimiento honorífico a una escena de las fallas dedicada a la igualdad de género.

Como han explicado la edil de Bienestar Social, Marta Escudero, y el edil de Fallas, Ilde Añó, se pretende vehicular el gran potencial de las Fallas para transmitir valores sociales para poder contribuir a formar una sociedad más justa e igualitaria, como ha señalado Escudero. La edil también agradeció la implicación que ha mostrado el mundo fallero desde el primer momento en esta propuesta. Se valorará, por lo tanto, la superación de los roles sexistas en las escenas, algo que -como indicó Escudero-, «ya hemos encontrado en años anteriores».

El premio se ha creado con vocación de acrecentarse, aunque, de momento, se sumará al resto de banderines acreditativos de los diferentes premios. El edil Ilde Añó destacó la gran acogida del premio que será entregado el día 14 en el Pabellón Polideportivo. El jurado estará formado por los ediles de ambas áreas, un representante de la Taula de Igualtat, un representante de la Junta Local fallera, la técnica de Normalització Lingüística y un agente de Igualdad.

Campaña de sensibilización

Esta iniciativa se enmarca en la tarea de prevención y sensibilización que lleva a cabo el Ayuntamiento de Benicarló y que se hará visible también a través de las actividades programadas con motivo del 8 de marzo (Día de la Mujer), 25 de noviembre (Día contra la Violencia contra las Mujeres) o las Fiestas Patronales y las Fallas, el alrededor de las cuales se organizan campañas y otras iniciativas como el Punto Violeta. Se trata de partidas designadas por el pacto de estado contra la violencia de género, 21.541 euros, a las que el propio ayuntamiento ha sumado otros 10.500 euros, por lo que la cantidad total se eleva a 32 000, una cantidad que permitirá reforzar las actuaciones.