Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña

Puig repetirá como cabeza de cartel del PSPV por Castelló en las autonómicas

El número dos de la lista será la actual consellera de Obras Públicas y Vivienda, María José Salvador

Puig repetirá como cabeza de cartel del PSPV por Castelló en las autonómicas

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y candidato del PSPV a revalidar el cargo en los comicios del 28 de abril, volverá a ser el cabeza de cartel para esa convocatoria electoral por la circunscripción de Castelló, según han confirmado fuentes socialistas a este periódico. El número dos de la lista será la actual consellera de Obras Públicas y Vivienda, María José Salvador, mientras el tercer puesto lo ocupará el secretario provincial de la organización, Ernest Blanch.

De esta forma, el titular del Consell, que el lunes por primera vez desde que entró en vigor la autonomía en la Comunitat Valenciana, hizo valer sus competencias y optó por adelantar los comicios para situar la convocatoria en la misma jornada en la que los ciudadanos votarán el nuevo Parlamento español, se mantiene fiel a sus orígenes y pugnará por la reelección en la presidencia de la Generalitat, como número del PSPV por Castelló. Así, Puig persigue exprimir su tirón electoral en esta provincia y, en especial, en el histórico feudo socialista de la comarca de Els Ports.

La decisión de Puig relega al segundo lugar de la lista a la consellera María José Salvador. Ésta y el líder provincial del PSPV han sido los candidatos que han consechado más votos en las asambleas de las 66 agrupaciones celebradas a lo largo de la pasada semana. No obstante, dada la opción del PSPV de optar por listas paritarias (listas cremallera como se conoce en el argot político), el número dos de la candidatura tiene que ser para una mujer, en este caso María José Salvador.

En el mencionado proceso interno del PSPV celebrado el pasado fin de semana, los militantes también evaluaron, en forma de voto, las opciones de los aspirantes a integrar de listas del resto de convocatorias, léase elecciones generales y municipales y Europeas, éstas previstas para el 26 de mayo.

Por lo que respecta al Congreso la batalla por liderar la lista se centraba entre el actual y único diputado socialista por Castelló, Artemi Rallo, y Susana Ros, asesora del gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Castelló y reconocida afín al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El recuento final de votos en el ámbito provincial refleja una holgada victoria de Rallo, pese a que en la asamblea de la capital de la Plana el candidato más votado fue Federico Arnau.

La disputa por liderar la lista al Senado presenta a Ana Edo, vicesecretaria provincial, y José Martí, alcalde de la localidad de Sueras, como los candidatos más votados. El exsenador Pep Lluís Grau, cabeza visible del sanchismo en Castelló, ha sido el tercer candidato más votado.

La ejecutiva y comité provincial de PSPV celebra hoy una reunión para elaborar un borrador de todas esas listas que,a su vez, elevará a la dirección nacional del PSPV y federal del PSOE.

Compartir el artículo

stats