El catedrático Luis Garrote y el profesor Luis Cueto-Felguerosa de la Universidad Politécnica de Madrid han visitado la Universitat Jaume I para impartir un seminario organizado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI, dentro de su ciclo «Jueves de Seminario». Junto a ellos, también ha intervenido el director de la cátedra, Sergio Chiva.

En este seminario se han presentado los avances en modelado de fluidos en el interior de medios porosos, desde escala de poro, nivel muy local, hasta el entorno de tamaño a escala de acuífero. Una aplicación práctica de esta investigación es el estudio de yacimientos con mezclas de fluidos que contiene varios componentes. Por ejemplo, en el caso de pozos de petróleo cuando la presión no es suficiente para sacar el crudo, la inyección de agua a presión en un pozo hace que el petróleo restante sea desplazado hacia los pozos y se pueda seguir extrayendo. Otra de las aplicaciones de estos modelos está en la determinación de la capa de fluidos que, en condiciones de drenaje de un sistema poroso, tiende a quedar pegado a los sólidos, generando una película que moja la superficie, y que en los humedales artificiales sirve para depurar el agua.

Una de las líneas de trabajo que han expuesto los profesores ha sido los estudios sobre la sismicidad inducida. El riesgo potencial de generar terremotos puede ir ligado al intercambio del movimiento de fluidos en sistemas rocosos, como la inyección de aguas residuales en zonas profundas.