El Hospital General Universitario de Castelló (HGUCS) acogió ayer la I Jornada de Violencia de Genero, una cita en la que se abordó el maltrato a la mujer desde diferentes perspectivas. Contó con la participación de la responsable de Igualdad del Departament de Salud de Castelló, María Jesús Alcaraz, quien señaló la necesidad de abordar esta lacra como «una cuestión de Estado».

P ¿Desde que diferentes visiones se puede abordar la violencia machista?

R Hay una gran diversidad de campos desde donde se puede abordar la violencia de género o violencia machista, fundamentalmente, son el ámbito sanitario, judicial, psicológico, terapéutico y social. Combatir todo acto de violencia basado en la pertenencia del sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado hacer daño, o sufrimiento psicológico, físico, sexual o perjuicio económico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada, ha de ser una cuestión de Estado, ya que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

P ¿Cree que el personal sanitario de Castelló está lo suficientemente formado para detectar un caso de violencia machista?

R Existe una gran motivación entre el personal para formarse sobre violencia de género, se han dado talleres y sobre todo se ha difundido el protocolo a seguir en casos de violencia de género y ha funcionado correctamente en un porcentaje muy elevado de los casos presentados.

P ¿Y dispone de los suficientes recursos?

R Evidentemente necesitamos mayores recursos dedicados a la formación y a la concienciación sobre violencia de género, estamos lejos todavía de conseguir disminuir la violencia de género.

P ¿Cómo calificaría el nivel de coordinación entre los diferentes eslabones ante un caso de violencia machista (policía, ayuntamiento, guardia civil, conselleria, juzgados,...)?

R Existe una buena coordinación, hay reuniones, pero hace falta una mayor coordinación para evitar errores en una cadena de comunicación, que las víctimas hayan de pasar por situaciones de revictimización y a no existir una buena coordinación. Es necesario actuar coordinados todos los ámbitos y seguir trabajando introduciendo las mejoras que sean necesarias para que el sistema funcione, para que no se produzcan fallos en la cadena de atención y comunicación de una víctima de violencia de género, para ello se disponen de medidas organizativas y de formación del personal que forma parte de esta cadena.

P ¿En qué medida los casos de violencia machista se pueden evitar?

R Se pueden evitar con una mayor concienciación que se traduce en una mayor formación a todas las edades. Que estos casos se denuncien es una labor de toda la sociedad, el no mirar hacia otro lado e involucrarse en este tema que es una lacra social. Desde el ámbito sanitario se da a conocer el protocolo de actuación en caso de violencia de género, y hemos comprobado como funciona en un gran porcentaje de los casos, ya que la puerta de entrada de la violencia de género es en muchas ocasiones, una institución sanitaria.

P ¿Se debería también focalizar las acciones hacia el maltratador?

R También se debe insistir en el tratamiento terapéutico y rehabilitación del maltratador, psicológico y social. No olvidemos que la violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad existente entre hombres y mujeres, que se ha producido a lo largo de toda la historia, en todos los países, en todas las culturas e independientemente del nivel social, cultural o económico de las personas que la ejercen y la padecen.