La Universitat Jaume I ha acogido el acto de entrega de los premios a los trabajos de fin de grado en Criminología y Seguridad otorgados por la Policía Local de Castelló. El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro; el teniente alcalde del Distrito Centro y concejal de Fiestas, Sostenibilidad Ambiental y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Omar Braina; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, José Luis Blasco; el comisario principal de la Policía Local de Castelló, José Ramón Nieto, y la vicedecana del Grado en Criminología y Seguridad, Cristina Guisasola.

Carmen Lázaro ha felicitado al estudiantado premiado y ha destacado la importancia de realizar colaboraciones entre administraciones públicas para dinamizar el conocimiento y promover su aplicación a las necesidades de la sociedad como es el caso de esta iniciativa. «Estos premios sirven para reconocer el talento y esfuerzo de tres estudiantes de la UJI que han orientado sus trabajos finales de grado a cuestiones importantes para la sociedad. Además, esta convocatoria contribuye a promover una mejor y más innovadora gestión de los servicios públicos de la ciudad de Castelló mediante la integración de los resultados de estas investigaciones», ha señalado la vicerrectora.

Por su parte, Omar Braina ha dado la enhorabuena a los tres premiados y les ha dado las gracias por su contribución a la seguridad de los vecinos de Castelló. Así mismo, ha agradecido a la Universidad la posibilidad de colaborar y ha señalado que se quiere continuar impulsando este tipo de iniciativas para «nutrirnos del buen hacer de la UJI en beneficio de la ciudadanía». En esta línea, José Ramón Nieto también ha apuntado que este es solo el inicio del proyecto, al que se quiere dar continuidad con más ediciones y aplicar así la investigación que se desarrolla en la Universidad.

Los tres trabajos que se han premiado han sido Miedo al delito e inseguridad ciudadana en Castellón ¿Ejercen las sedes policiales un efecto subjetivo de seguridad en la ciudadanía?, de Raquel Martín-Pozuelo Ojalbo; «Estudio de distribución temporal de las quejas por contaminación acústica elevadas a la Policía Local en el año 2017», de Pablo Caballer Esteve, y «El Bullying como delito entre menores», de Javier AvalosIbañez.