Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La secretaria de Almenara pide 20.000 euros a la alcaldesa por presuntas calumnias

Sanz presenta una querella tras unas declaraciones de Pérez acusándole de retrasar una declaración

La secretaria de Almenara, Paloma Sanz ha solicitado a la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, una indemnización de 20.000 euros por presuntas calumnias. Para ello, Sanz ha presentado una querella criminal ante el Juzgado de Instrucción de Nules «por la comisión del presunto delito de calumnias con publicidad».

Los hechos se remontan al pasado mes de febrero, tras la suspensión de la declaración de la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, en calidad de investigada por un posible caso de prevaricación administrativa; una causa en la que la alcaldesa de Almenara se enfrenta a la secretaria municipal, ambas en calidad de denunciantes y denunciadas.

Tras la suspensión de su declaración, Pérez acusó a la secretaria de «intentar aplazar la declaración hasta después de las elecciones, para así poder atacar a la alcaldesa por llegar a elecciones con casos judiciales pendientes», y lamentó además que el caso haya seguido este curso «ya que, si hace un año hubiese podido declarar, a estas alturas la vía judicial ya habría aclarado el caso».

Ante estas declaraciones que se publicaron en Levante de Castelló el pasado febrero, Paloma Sanz ha presentado una querella que, como se indica en la relación de hechos de la querella, «la alcaldesa querellada pretende hacer pasar, ante la opinión pública, como una actuación maliciosa e ilícita algo que no es más que el legítimo ejercicio de su derecho» y se añade que la secretaria municipal «ha ejercitado la vía penal en defensa de interés legítimo, no teniendo esa actuación ningún componente de naturaleza delictiva». También añaden que la secretaria ha interpuesto papeleta de conciliación previa frente a la querella en el juzgado de Paz de Almenara, pero están a la espera del preceptivo acto de conciliación y es por ello que la secretaria «se ve obligada a interponer la presente acción en defensa de su interés legítimo».

Así, por haber realizado presuntamente unas imputaciones de manera pública hacia la secretaria municipal por parte de la alcaldesa, en la querella presentada se solicita una indemnización de carácter patrimonial y como indicaron la parte querellante, estiman que la suma «no debería ser inferior a 20.000 euros».

Por todo, la parte querellante solicita la práctica de diligencias de prueba en las que se incluye el interrogatorio de la querellada.

Recordar que la alcaldesa y la secretaria del Ayuntamiento de Almenara se encuentran enfrentadas en diversos procedimiento criminales que han sido interpuestos por la secretaria municipal y el último por el que Estíbaliz Pérez estuvo llamada a declarar estaba relacionada con la acusación de Paloma Sanz contra la alcaldesa por beneficiar a un aspirante a inspector de policía local mediante la aprobación de un tribunal que supuestamente «vulnera la legalidad vigente» y actuando presuntamente a espaldas de la funcionaria cuando ella se encontraba de baja. Asimismo, la primera edil acusa en la misma causa a Sanz por haber «falsificado el libro de decretos» que contenía las bases a la plaza de inspector de la Policía Local del municipio. La causa se encuentra actualmente en proceso de diligencias previas en el juzgado de instrucción número 2 de Nules y no ha podido avanzar al no contar con las declaraciones pertinentes.

La primera citación tuvo lugar hace exactamente un año, concretamente el 12 de febrero de 2018, día en que se aplazó al 17 de octubre a petición de Sanz y posteriormente al 12 de diciembre, cuando la declaración de la secretaria duró más de cinco horas, por lo que no hubo tiempo para el turno de Pérez. Tras los cuatro aplazamientos todavía no se ha podido llevar a cabo el trámite por el cual la alcaldesa del municipio ha de declarar en el juzgado de instrucción.

Compartir el artículo

stats