Los especialistas del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castelló organizaron ayer la IX Jornada del Grupo de Investigación y divulgación en Oncología (GIDO) que, bajo el título «Pacientes con cáncer de pulmón: Otras preguntas que importan», se celebró en la Universitat Jaume I de Castelló y reunió a un centenar de expertos.

El jefe del Servicio de Oncología Médica, Alfredo Sánchez, destacó que el cáncer de pulmón va a pasar a ser el tercer tumor más diagnosticado en mujeres, tras el de mama y colorrectal. La incorporación más tardía de la mujer al hábito tabáquico ha motivado que el cáncer de pulmón en la mujer vaya en aumento, mientras que la tasa de incidencia en varones continua reduciéndose.

El número absoluto de cánceres diagnosticados en España -añadió el doctor Sánchez- continúa en ascenso en relación al aumento poblacional. El envejecimiento poblacional, la exposición al tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo son factores de riesgo fundamentales en el desarrollo del cáncer, según han puesto de manifiesto los especialistas.

De forma general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes debido a las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos y a la disminución de la prevalencia del tabaquismo.