Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís censura que el Gobierno eluda tomar medidas ante los retrasos y cancelaciones de los trenes en Castelló

El senador Jordi Navarrete denuncia el maltrato continuado hacia los usuarios y anima a movilizarse

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha reprochado que el Gobierno central no se implique en mejorar la mala calidad del servicio ferroviario que se presta en el territorio valenciano, y muy especialmente en la provincia.

La coalición exigió en diciembre pasado explicaciones al Ejecutivo central, a través de varias preguntas, para conocer los motivos de los constantes retrasos en los trenes, cambios de horarios y convoyes o anulaciones sufridos en las diferentes líneas ferroviarias y qué actuaciones iba éste a realizar para frenar este tipo de incidencias «que maltratan de forma indigna a los ciudadanos, que solo buscan poder confiar en sus desplazamientos en servicios públicos y de calidad», ha indicado Navarrete.

Por su parte el Gobierno ha informado a la coalición que «las incidencias sufridas en las diferentes líneas ferroviarias son debidas a diversos factores: incidencias en infraestructura, materiales rodantes o ajenos a la explotación ferroviaria» y que trabajan «para mejorar la fiabilidad y capacidad de la red y reducir el número de incidencias».

El senador de la coalición nacionalista ha recordado los incumplimientos reiterados en la modernización de la red de cercanías, su transferencia a la autonomía valenciana y la larga serie de incidencias que está colmando la paciencia de los usuarios del tren convencional que suponen el 96 % del total.

«Por todo ello animamos a participar mañana día 9 en las protestas 'Xiulem pel tren', previstas en numerosas estaciones como València, Tortosa, Bocairent o Salou, ya que es necesaria otra política de inversión en los trenes, para que cumplan la ley, sean accesibles, una herramienta al servicio de la sostenibilidad, de la seguridad en los desplazamientos y de la vertebración territorial», ha agregado.

La coalición ha realizado desde el Senado decenas de preguntas referidas a la falta de maquinistas, material rodante obsoleto, falta de seguridad, hacinamiento en los convoyes, cancelaciones, falta de accesibilidad de las estaciones, reestructuración de horarios o la reapertura de estaciones cerradas.

«Hay suficiente dinero para invertir en trenes, tan solo hay que pensar si queremos un kilómetro más de AVE o arreglar numerosas carencias en el territorio, por poner un ejemplo», ha concluido.

Compartir el artículo

stats