La Diputación de Castelló volvió a dar muestras ayer de su apuesta por la modernización en todo su funcionamiento a través de la reunión con la Agencia Valenciana de la Innovación como parte de la Dinámica de Trabajo para la Compra Pública Innovadora. A través de este encuentro técnico, la institución explicó su eficiente modelo de contratación pública al que ha aplicado innovadores sistemas que lo hacen más eficiente y útil tanto a los ayuntamientos como a los propios proveedores y empresas que trabajan con la diputación.

Así lo indicó el diputado de Modernización y Contratación, Luis Martínez, quien aseguró que «a través de la innovación aplicada al servicio de contratación hemos dado pasos muy importantes que agilizan el funcionamiento de la Administración para ser más útiles a la provincia. Ya dimos un paso enorme con la licitación electrónica y ahora lo volvemos a dar con la compra de innovación, que supone encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas a través de la investigación y la innovación».

Cabe señalar que en el encuentro técnico participó la responsable técnica del Servicio de Contratación de la diputación, M.ª Pilar Batet.

La experiencia de la institución trasladada en este encuentro técnico versó en torno a la licitación de un contrato de Asociación para la Innovación, posiblemente el primer contrato de esta naturaleza que se licita en nuestro país. El objeto de la contratación ha sido la adquisición de una solución de telegestión para alumbrado público en 29 municipios de la Provincia, su integración en una plataforma SmartVillages y la correspondiente Oficina de Proyecto con funciones de Laboratorio de Innovación.

Uno de los hitos de la aplicación de la innovación pública a la contratación por parte de la diputación ha sido la activación y mantenimiento de la Central de Contratación. Los beneficios de la economía de escala para los ayuntamientos se hacen patentes en cada nuevo acuerdo marco.