La Sala de Justicia del ayuntamiento de Morella acogió la Jornada a propósito de la restauración de la Porta dels Apòstols de la iglesia de Santa María la Mayor de Morella. En esta hay diferentes conferencias en torno a las técnicas utilizadas para la limpieza de la fachada y la recuperación y fijación de los pigmentos que quedan de la policromía original. Así, la Sala se llenó en las diferentes charlas que ponen en valor esta pieza importante del patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de la ciudad.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que «esta jornada es muy interesante para conocer cómo están trabajando en la Puerta de los Apóstoles, qué técnicas utilizan y en qué monumentos similares se han basado para realizar la restauración».

Además, comentó que «se trata de una actuación muy relevante en un patrimonio único como es esta joya del patrimonio gótico». El edil explicó que «durante todo el día ha acudido mucha gente a las diferentes ponencias de manera que la jornada es un éxito de participación donde se ve la evolución de la limpieza de la fachada de la iglesia». Ripollés recordó que «se presentó la réplica en 3D de la Porta dels Apòstols con la policromía original del siglo XIV, la cual está situada a la entrada del ayuntamiento» y aprovechó la circunstancia para «invitar a todos y todas a ver esta réplica y participar en lo que queda de esta jornada».

En esta jornada participaron el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR + i), Gemma Contreras, el arquitecto y director del proyecto, Vicente Dualde y otras entidades nacionales e internacionales que participan en el proyecto de restauración.

Cabe apuntar que la Porta dels Apòstols, junto con la de las Vírgenes, tiene un gran valor escultórico y arquitectónico que se unen al impresionante interior de la Basílica Arciprestal.

Así, todo el conjunto artístico se convierte en una de las joyas del gótico mediterráneo y valenciano.