Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 8M rompe la agenda de Casado

Una protesta estudiantil obliga al líder del PP a modificar su programa de precampaña en Castelló - Su intervención ante los medios se traslada al interior de una guardería e invierte el acto con los afiliados para evitar interferencias de las manifestantes

El 8M rompe la agenda de Casado

Pablo Casado tardará en olvidar su visita a Castelló el 8 de marzo de 2019. El líder del PP había elegido la capital de la Plana para realizar el primer acto de la precampaña nacional en la Comunitat Valenciana. Su agenda no revestía ningún misterio: intervención ante los medios de comunicación nada más llegar, visita a la escuela infantil Fabulinos y, como colofón, mitin frente a los afiliados en un parque público, con un almuerzo incluido a cargo del restaurante Rinconet.

Sin embargo, con lo que no contaba Casado, ni tampoco Génova, era con una protesta estudiantil con motivo del 8M. El ímpetu de las jóvenes manifestantes para hacerse oír, más allá del enorme despliegue policial, tuvo una consecuencia directa sobre el presidente popular, esto es, cambio de planes.

La comparecencia exterior, con el Auditorio de fondo, se redujo a un canutazo en el interior de la guardería y el desarrollo del acto con los afiliados se modificó ostensiblemente. En lugar de arrancar con los discursos (Bonig, Barrachina y Carrasco completaban el cuarteto), se consideró más acertado pasar directamente a la comida. Todo ello con el propósito de ganar tiempo y esperar a que el apetito hiciera mella en las estudiantes, marchándose progresivamente a sus casas para comer.

La presencia de 200 alumnas de varios institutos de Castelló (Matilde Salvador, Porcar o Politécnico) incomodó a Casado. La protesta, promovida por la Asamblea 8 de marzo, Subversives UJI, Dones en Lluita y Sepec, se dejó notar durante la agenda del líder del PP en Castelló. Los pitos y cánticos no cesaron ni un instante. Frases como «Casado cobarde, la calle está que arde», «Casado yo te hubiera abortado», «A Pablo Casado lo tenemos asustado», «Pablo Casado es el patriarcado» o «Casado machista, estás en nuestra lista» se corearon desde las 12 del mediodía y hasta pasadas las cuatro de la tarde.

«Protestamos porque Pablo Casado ha decidido venir a Castelló intentando burlarse de las mujeres que estamos en lucha por nuestros derechos el 8 de marzo. No solo no nos apoya en nuestras reivindicaciones, sino que además intenta contraprogramarnos haciéndose autopropaganda en un acto del PP», aseguraron fuentes de los colectivos.

Preguntado por la manifestación estudiantil, Casado afirmó que «estamos en un país libre y tienen todo el derecho a hacerlo. Yo creo que unos acaban gritando a políticos y hay políticos que intentamos legislar en beneficio de los que nos gritan también, y esa es la labor de la política con mayúscula».

El presidente del PP aprovechó su estancia en Castelló para proponer un plan nacional en el que todos los partidos se pongan de acuerdo en la conciliación, la racionalización de horarios y otras medidas como acabar con la brecha salarial o la brecha de pensiones. Según explicó, «eso pasa por las ayudas a las mujeres que deciden ser madres y se les ha acabado su baja de maternidad, ahora acompañada por la baja de paternidad».

Decretos del Gobierno

En este contexto, insistió en que el Gobierno está instrumentalizado todos los mecanismos del Estado para hacer campaña electoral: «Desde la Casa Real, en el famoso libro; pasando por la televisión pública, que retransmite sus libros en directo y a mí me ponen un tuit de un señor insultándome desde no sé dónde, pero ya hemos llegado a las instituciones parlamentarias».

Al respecto, el líder del PP ha señalado que «es verdad que durante esta legislatura lo habían hecho con el Senado, con los Presupuestos, intentando sortear la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero ahora llegamos incluso a la Diputación Permanente, que solo debe operar para cuestiones urgentes y de extrema necesidad».

Compartir el artículo

stats