Buscar y conocer alternativas con el fin de que el arte y la cultura se conviertan en herramientas fundamentales de cara a la dinamización del mundo rural y sirvan de llamamiento para la instalación de jóvenes en estos territorios es lo que esta semana han estado trabajando y poniendo en común artistas y educadores de varios países diferentes en Almedíjar. Un seminario que concluyó ayer y donde el arte, el circo, el teatro, la música y las artes plásticas se dieron cita en forma de festival en esta pequeña población palantina, en la celebración de la primera edición del festival de Artes Escénicas, FES.

Una iniciativa promovida por la cooperativa Canopia, en colaboración con el ayuntamiento y varias asociaciones con la que se puso el broche de oro al seminario DinamizArt. En el mismo, artistas y educadores de cinco países europeos (Francia, Rumanía, Países Bajos, Irlanda, Portugal y España) han estado disfrutando de la hospitalidad de Almedíjar, el privilegiado entorno de la Serra d´Espadà donde está enclavado y conociendo las iniciativas locales de dinamización del territorio a través de propuestas artísticas y culturales. El seminario, que expuso ayer sus conclusiones finales sobre la problemática de la despoblación rural joven y de las posibilidades que podrían ofrecerse a través del arte y la cultura, finalizó con un nutrido grupo de actividades.

A primera hora tuvo lugar el taller de pintura e ilustración para conectar con la naturaleza y continuó con la puesta en común de las oportunidades que ofrece Europa para la juventud, la cultura y el desarrollo rural. Los actos continuaron con una performance colectiva, dirigida por Mario Zamora en el marco de su proyecto fotográfico para el cuestionamiento y la denuncia de grandes corporaciones acusadas de delitos medioambientales.

Entrada la tarde, el circo llegó de la mano de Peppino Narabita, de Italia, mientras que la música itinerante la puso la Unión musical Sueños de Artista de la población. La jornada continuó con la danza y el teatro de Pepa Cases en DeTraca. Por la noche, Decopivolta teatre pusieron el toque de humor a este festival que concluyó con la actuación musical de UNAM de Manu Chabrera.