La Vall d'Uixó empieza sus Fallas de Sant Josep entre música y fiesta por las calles del municipio. Ayer a las 17.30 horas se dieron cita las comisiones falleras de la localidad en el balcón del ayuntamiento para gritar a la multitud agolpada en la calle el ya tradicional «Ja estem en falles!». Los estandartes ondearon sus banderines al viento y los aplausos se mezclaron con la música de las charangas, las risas y los vítores al comienzo de las fiestas josefinas.

El discurso de Laura y Carolina, falleras mayor e infantil de la localidad, estuvo cargado de palabras emotivas hacia el espíritu fallero como a conglomerado de ideologías e identidades diferentes con un mismo camino hacia una de las manifestaciones culturales más representativas de València. La mujer también tuvo un lugar privilegiado en las palabras de las representantes locales, palabras muy aplaudidas por las personas que escucharon con atención el discurso a pie de calle, así como la identidad valenciana y el peso que la producción local tiene para todo lo que rodea a estas fiestas.

Las comisiones locales dieron la bienvenida a la nueva falla Guitarrista Tàrrega, que se suma a las ocho comisiones anteriores para celebrar estas fiestas.

Hermanamiento con Almenara

También acompañó a las fallas de la Vall d'Uixó la comisión de la Falla el Compromís de Almenara que, al igual que ambos municipios, quiso unir un año más sus ganas de fuego y sonrisas recibiendo el calor de los falleros de la Vall d'Uixó.

Tras el manifiesto a la fiesta expresado por las representantes de las fallas, la comitiva paseó su música lanzando caramelos por las calles de la localidad, y dirigiéndose a inaugurar la exposición del ninot, lugar en que se muestran los ninots indultats de los ocho monumentos que poblarán las calles de la localidad los próximos días.

Mientras tanto, la comisión de la Falla Ja Estem Tots organizaba el II Aplec de Dolçainers i Tabaleters de la Plana, que contó con gran afluencia de público y que terminó con el concierto de Pep Gimeno Botifarra junto a la Banda Municipal de Castelló, poniendo broche de oro al comienzo de les Falles de Sant Josep en la Vall d'Uixó. Hasta el próximo 19 de Marzo, día en el que se quemarán los monumentos y se pondrá fin a otro intenso año de emoción, tradición e identidad valenciana, la Junta Local Fallera y las distintas fallas han organizado un programa lleno de actos con los que los falleros mostrarán su más ferviente entrega a la fiesta.