Se acabó el duro invierno. Ayer, el semáforo por fin se apagó en el primer Gran Premio del año para dar comienzo a una nueva temporada de motociclismo que promete emociones fuertes y duras batallas en cada curva. Entre las dunas del desierto, el circuito de Losail (Qatar) vio el primer rugido de los motores en las tres categorías que dejaron nuevos ganadores y otros que no lo son tanto.

Como en cada año, los primeros en probar la pista catarí en carrera fueron los pilotos de la categoría más pequeña, la de Moto3, donde el valenciano Arón Canet defendía una extraordinaria pole que hacia soñar al de Corbera con conseguir los primeros 25 puntos en su casillero. Desde el inicio y como ya es tradición, la dura pugna en un extenso grupo fue la gran tónica de la carrera. El propio Canet, Kaito Toba, Lorenzo Dalla Porta, Nicolo Antonelli, Romano Fenati... se sucedían en la cabeza de la carrera lanzando continuos ataques para escaparse, todo ellos sin éxito.

Canet, que sufría en recta con su KTM, mantenía sus opciones totalmente abiertas junto a un Marcos Ramírez que con su Honda escalaba posiciones. El que perdió fuelle fue Fenati, candidato al título que tras exceder los límites de la pista y sufrir una advertencia por los comisarios, se equivocó y perdió varias posiciones. Así, llegaron las últimas vueltas con Toba, Dalla Porta, Canet y Ramírez como principales candidatos al triunfo, que se acabó llevando el nipón en la que es la primera victoria de un japonés en la categoría pequeña desde el GP de Catalunya de 2007.

Canet se subía al tercer escalón del podio -tras Dalla Porta-, lo que supone un paso de gigante en sus aspiraciones de ser campeón esta temporada. El resto de valencianos, por su parte, no pudo sumar ningún punto, ya que Vicente Pérez acabó decimoséptimo y Jaume Masià abandonó.

Los italianos reinan

Moto2 y MotoGP acabaron con los pilotos italianos en la cima, aunque con sufrimiento hasta la línea de meta. Andrea Dovizioso comenzó el nuevo año repitiendo lo sucedido en 2018 y postulándose de nuevo para el título al superar por solo 23 milésimas al vigente campeón, Marc Márquez. Por su parte, el británico Cal Crutchlow completaba el podio en un final de infarto con Alex Rins, que perdió su puesto en el podio en la recta de meta en favor del piloto de Honda.

Asimismo, en Moto2 y pese a la remontada del suizo Thomas Luthi -que facabó segundo-, fue Lorenzo Baldasarri quien se imponía por solo 26 milésimas y sumaba la primera victoria del año. El poleman Marcel Schrotter quedaba tercero por delante de Remy Gadner y de un Augusto Fernández que, con su quinto, era el primer español en meta. Iker Lecuona y Jorge Navarro, los dos valencianos de la categoría,sufrieron el peor desenlace y, tras una caída, tuvieron que abandonar.