Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas 2019

Falla Chicharro inicia el traslado de piezas para la Plantà en Borriana

Los monumentos falleros ya están en la calle, a la espera de que la grúa levante las diferentes estructuras

Falla Chicharro inicia el traslado de piezas para la Plantà en Borriana Carme Ripollés.

Los monumentos falleros ya están en la calle. Las piezas más importantes, las que los falleros llaman (el cos de falla), comienzan a situarse cerca del emplazamiento y del lugar donde se ubicará el monumento. Piezas bien protegidas a la espera de que la grúa inicie la plantà.

Este año la Falla Chicharro ha sido la más madrugadora. El artesano Sergio Fandos tiene unas largas jornadas hasta el día de la plantà, dado que sus trabajos estarán expuestos en esta ciudad y en otras poblaciones de la Comunitat Valenciana. La grúa, para el montaje de esta falla, iniciará los trabajos durante el próximo viernes.

Como está sucediendo en los últimos años, primero llegaron las carpas, lo que provocó las quejas de ciudadanos por el corte de calles. Ahora, son los momentos los que poco apoco van llegando a sus respectivos emplazamientos donde se tendrán que plantar los 19 fallas grandes y el mismo número de infantiles.

En principio, solamente se están trasladando de los talleres a las plazas aquellas piezas que para su montaje dependen de las grúas. Todas las piezas y muñecos que ayer salieron a la calle están cubiertas con un plástico protector por evitar la humedad y sobre todo la lluvia.

La plantà oficial es el viernes por la noche. Las fallas tienen que estar terminadas antes de las ocho horas de la mañana del próximo sábado. Los artesanos, lo que pretenden con este adelanto de la solemnidad de la plantà de la falla, es dejar las piezas principales montadas de todos los monumentos que han realizado. Posteriormente irán perfilando los detalles, siendo los críticos y los falleros los que terminarán los trabajos con algunos que otros retoque del artesano si fuese necesario. Que estén las piezas principales en la calle hace posible que la fiesta tenga más de cuatro días en que están las fallas plantadas.

Compartir el artículo

stats