Orpesa clausuró una intensa semana de actos dedicados a la mujer con una gala en la que el consistorio homenajeó a uno de los colectivos más involucrados con la dinamización del municipio: la asociación de amas de casa Orobexa. Una organización que se creó por y para las mujeres; fue, precisamente, la actual concejala de la Mujer, Mari Carmen Taulé, quien reunió a la primera junta que la fundó. Una reunión llena de recuerdos y anécdotas que se pudieron rememorar a través de un divertido vídeo que emocionó a muchas de las asistentes y en la que se pudieron respirar valores como el compañerismo, la complicidad y la lucha constante.

Por todo ello, tanto el alcalde, Rafael Albert, como la edil encargada del área quisieron entregar un ramo de flores como reconocimiento al arduo trabajo de todas las presidentas que han estado al frente de la organización de amas de casa: Fina Meliá, Fina Aixa, Mercedes Bernabéu, Mª Ángeles Romero, Ana Galvin -estas dos últimas no pudieron asistir al acto por encontrarse fuera del municipio-- y a la actual dirigente, Asunción Folch, que a su vez entregó otro ramo a Taulé por su implicación la organización de actos por y para la mujer. «En todos estos años he percibido el trabajo de las mujeres que han estado al frente de la asociación. Solo puedo hablar bien de todas las juntas y prueba de ello es que siguen siendo un referente en nuestro municipio», declaró el alcalde, Rafael Albert.

Y por tratarse de una mujer segura de sí misma, inquieta, con las ideas muy claras y haber estado muy presente en actividades tanto políticas como culturales a lo largo de su vida, la gran premiada de esta primera edición fue Encarna Llorens Claret, primera mujer con un cargo político en Oropesa (concejala de Cultura). «He sido la primera mujer en muchas cosas: en conducir, en formar parte de reuniones de pozos, en llevar un grupo de 72 niños de baile? Y no por mi valía, sino por las circunstancias que me rodearon. La verdad es que abrí muchas puertas», concluyó.

«Sabes de sobra el aprecio que te tengo. Hoy se realza tu valía y en tus palabras sigo notando que tu fuerza sigue intacta, que los años pasan pero que el corazón cuando es luchador lo es siempre», remarcó el primer edil. Una placa de homenaje, un grabado de Ripollés de edición limitada y un ramo de flores fueron los detalles que recibió como reconocimiento.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Arantxa Martínez, quiso poner en valor el trabajo de las mujeres orpesinos: «Nuestra generación esta en deuda con vosotras", destacó.

No faltó la alusión a la Laura de Cervellón -IV baronesa de Orpesa- con la que el público realizó un viaje de casi de 500 años en el tiempo en el que se quiso recordar la historia del municipio costero.