Medio centenar de bombos y tambores dieron el pistoletazo de salida a una intensa programación de Semana Santa el pasado sábado en Vila-real, un programa que volverá a poner en valor el arte, la cultura, el patrimonio y la historia de Vila-real, sin olvidar la religiosidad.

El concejal de Turismo, Diego Vila, y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, desvelaron ayer la programación para conmemorar esta Fiesta de Interés Turístico Provincial, que por primera vez ha contado con la aportación de 20.000 euros mediante un convenio de colaboración con la Junta Central.

El presidente de la Junta Central fue el encargado de desgranar los principales actos novedosos. Sanz anunció que este domingo, 17 de marzo, se celebrará el primer Encuentro de Guardias Romanas y Armados, con un pasacalle que comenzará a las 11.00 horas en la Casa dels Mundina y a las 12.30 horas la concentración en la plaza Major.

Los actos continúan el miércoles 20 de marzo, con la Misa del peregrino, en la basílica de San Pascual, el sábado 23 con la X Peregrinación a Torrehermosa y el fin de semana del 30 y 31 con el XI Pregón Musical Ciudad de Vila-real, que contará con las actuaciones de agrupaciones de Gandía, Albacete, Alicante, Benidorm y Vila-real. Como siempre, el sábado será en el interior de la basílica y el domingo en la plaza de la Vila.

Actos en abril

Ya en abril, el párroco de la iglesia Arciprestal de Vila-real y vicario general de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Javier Aparici, será el encargado de leer el pregón de Semana Santa en la capilla del Cristo del Hospital. El sábado 6 dará comienzo un ciclo de Semana Santa de cine, con la proyección de El Evangelio según San Mateo, en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural. Un día después tendrá lugar la XXVII Procesión Diocesana de cofradías y hermandades de Semana Santa, que este año será en Nules.

El viernes 12 la iglesia Arciprestal acogerá una misa en honor a la Virgen de los Dolores y el sábado 13 se proyectará el film Resucitado. El día 14 se celebrará el Domingo de Ramos con una tamborrada desde la plaza Mosén Ballester hasta la plaza Major. El martes 16 continúan los actos con el desfile procesional infantil-juvenil y el Miércoles Santo se realizará el traslado de imágenes de la Cofradía de Santa Magdalena a la iglesia Arciprestal, desde donde tendrá lugar el desfile procesional de cofradías y hermandades. El Jueves Santo comenzará con la Cena del Señor, en la iglesia mayor; le seguirá la pasión musical Laquima Vere, posteriormente la Hora Santa en la iglesia y continuará con la Procesión del Silencio a partir de la medianoche, con salida desde la capilla del Cristo del Hospital, lugar en el que se podrán depositar alimentos para ayudar a Joventut Antoniana, Cáritas y San Vicente de Paúl.

Del Sábado Santo destacar que dentro del Festival de Ópera Vila-real, la Arciprestal acogerá la interpretación del Réquiem re menor KV 626 de Mozart, a cargo del Coro Tutte Voci y la Orquestra de Cambra que dirige Josep Gil.