Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

«Hago 24 habitaciones en seis horas»

Una camarera de piso de Castelló delegada de CC OO afirma que el 25 % de sus compañeras padece problemas físicos

«Hago 24 habitaciones en seis horas»

Rocío Rodríguez fue contratada en 2002 como camarera de piso en un hotel de Castelló y en ese año hacía 14 habitaciones en una jornada diaria de seis horas. A estas alturas acapara 24 en las mismas 6 horas, lo que representa unos 14 minutos por habitación. Rocío es delegada de Comisiones Obreras y ayer relataba su experiencia en una rueda de prensa previa a la jornada que organizó el sindicato sobre la salud laboral de las camareras de piso de hoteles.

El movimiento de las conocidas como «kellys» ha aireado las condiciones de las trabajadoras de los establecimientos turísticos. El sector de la hostelería de Castelló carece, además, desde 2013 de convenio laboral y sus empleados se rigen por el Estatuto del Trabajador. Comisiones Obreras lanza una campaña para atajar los problemas de salud que asegura que se dan en las limpiadoras de hoteles. Rocío subraya que ha aumentado la carga de trabajo en el tiempo de crisis económica y alerta de que crece la cifra de empleadas con«limitaciones físicas en el trabajo», por ejemplo, no «pueden subir el brazo hasta el hombro». Asegura que el 25 % de sus compañeras padece algún tipo de problema físico.

Rocío compareció en la sede sindical de Castelló junto con Gonzalo Fuentes, coordinador federal de Hostelería y Turismo de Servicios de CC OO; José Rodríguez, de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CC OO; José Miguel Mandingorra, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO PV;y Elsa Montón, de Acción Sindical del sindicato en Castelló .

Según Rodríguez, diferentes libros y estudios exponen que el 70 % de las camareras de piso manifiestan tener dolor en su cuerpo y siete de cada diez afirman que consumen fármacos por este motivo. Añade que, de acuerdo con un informe de la plan nacional de drogas de 2008-2014, el uso de productos farmacológicos ascendió en este periodo en la hostelería del 5,4 % al 8, 2 %. Afirma que en los varones se incrementó un 4,5 % en y las mujeres, que acaparan los puestos de trabajo de limpieza de un hotel, hizo un 12 %.

Remarca que los grupos de trabajo que ha impulsado CC OO al respecto ha constatado esta realidad. Por ello, plantea a la Administración y las empresas la necesidad de incrementar las evaluaciones de riesgo en el trabajo y de generar medidas preventivas. «Asumimos unas condiciones de trabajo más sanas o dificilmente esto tendrá marcha atrás», subraya.

Las camareras de piso han conseguido por ahora que la mesa tripartita formada por el Gobierno, patronal y sindicatos incluya las dolencias específicas de las camareras de piso de hoteles en el cuadro de enfermedades profesionales.

Guía de salud laboral

Pero Comisiones Obreras, añade el coordinador de Hostelería y Turismo de la ejecutiva nacional, considera insuficiente esta medida e insiste en potenciar nuevas iniciativas que frenen esta circunstancia. «Queremos que no enfermen como consecuencia de las cargas de trabajo», resalta. Entre otras propuestas, reclama la creación de una guía de salud laboral para las 1,5 millones de trabajadoras de hoteles de España.

Por otra parte, CC OO, UGT y la Universidad de Málaga han diseñado un sello de calidad que distinguirá a los «hoteles justos», que serán aquellos establecimientos que destaquen por sus comportamientos en temas de responsabilidad social y salud laboral. Por ejemplo, según Comisiones, los que cuenten con el 80 % de sus empleos de manera estable.

Compartir el artículo

stats