Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 80 % de empleados de la hostelería se rige por el Estatuto del Trabajador

CC OO lamenta que los 14.000 trabajadores han carecido de convenio en un tiempo de bonanza turística

El 80 % de empleados de la hostelería se rige por el Estatuto del Trabajador

La patronal provincial de hostelería y turismo (Ashotur) ha convocado por primera vez en seis años a las principales centrales sindicales (UGT y CC OO) para negociar un nuevo convenio colectivo del sector. El marco laboral finalizó en 2013 y la hostelería de Castelló se rige por el Estatuto del trabajador. Comisiones Obreras afirma que hay empresas que mantienen una regularización laboral que procede del anterior convenio pero que el 80 % de las firmas de Castelló se fundamentan en el citado Estatuto del Trabajador.

Las últimas tablas salariales se pactaron en 2011. El convenio terminó en 2013 y desde entonces no ha habido negociaciones entre patronal y sindicatos para consensuar un acuerdo, una circunstancia que las centrales sindicales responsabilizan a Ashotur. Comisiones Obreras indica que Castelló es de las pocas provincias de España que carecen de convenio de hostelería. La primera reunión entre las dos partes será el próximo jueves 21 de marzo.

El coordinador federal de Hostelería y Turismo de Servicios de CC OO, Gonzalo Fuentes, lamenta que los empleados de la hostelería no han tenido convenio en el momento «de más bonanza» del turismo de Castelló. Reseña que en Castelló el 31 % de los puestos de trabajo son a tiempo parcial frente al 29 % de la media nacional.

El responsable de CC OO demanda un cambio en la última reforma laboral que mermó, recuerda, los convenios sectoriales. Espera que el paraguas laboral se consensúe antes de verano. Hoteles y restaurantes emplean a 14.000 trabajadores en temporada invernal en Castelló y 25.000 en la estival.

Por otra parte, Ashotur ha elegido a Luis M. Martí Bordera como nuevo vicepresidente.

Compartir el artículo

stats