14 de marzo de 2019
14.03.2019
Economía

El azulejo sufrirá aranceles del 5 % en el Reino Unido si hay un «brexit» duro

El mercado británico es el tercer destino de las exportaciones de la industria cerámica de Castelló

14.03.2019 | 13:36
El azulejo sufrirá aranceles del 5 % en el Reino Unido si hay un «brexit» duro

La nueva política arancelaria temporal propuesta por el Gobierno británico para un escenario de brexit sin acuerdo podría afectar a sectores claves de la economía española, como la cerámica, el motor o el agroalimentario. Los tres especialmente sensibles en la C. Valenciana, por Ford, el clúster azulejero de Castelló y la industria alimentaria.
Después del rechazo parlamentario al plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Ejecutivo de la primera ministra, la conservadora Theresa May, presentó ayer una serie de medidas arancelarias, que se aplicarían solo durante doce meses desde la fecha oficial del 29 marzo fijada para este divorcio.

En el caso de que Londres optase por un brexit duro, la nueva política arancelaria eximiría de aranceles a un 87 % de las importaciones (frente al 80 % actual), sobre todo de fuera del bloque comunitario.

De acuerdo con las tablas del Ministerio británico de Comercio, las importaciones de coches y camiones desde la UE al Reino Unido llevarían tarifas del 10,6 %, la misma que se impondría a las multinacionales que operen en un país comunitario. Eso afectaría a Ford, y al resto de grandes fabricantes implantados en España. Reino Unido es el primer mercado para Almussafes, que destina la mayoría de su producción a la exportación, concretamente en la Unión Europea.

La propuesta gubernamental británica para una salida abrupta supone que un 82 % de las importaciones del bloque estarían exentas de tarifas, del 100 % actual, y lo mismo para un 92 % de las de fuera del bloque, frente a un 56 % en la actualidad. Otro sector español que se vería afectado por las medidas sería el azulejero y cerámica, a cuyas exportaciones se impondría una tarifa del 5 %, según Comercio británico, mientras que el textil, con gigantes como Inditex a la cabeza, afrontaría un arancel del 12 %.

Cabe destacar que el mercado británico es en estos momentos el cuarto mayor cliente de los productos valencianos, aunque en 2018 ya se notó la contracción de esa plaza, con una caída del 4% de las ventas.

El Reino Unido esl tercer destino de los productos cerámicos aunque los expertos destacan que el sector castellonense se resentiría menos que otras industrias por la diversificación internacional de sus pedidos. De enero a octubre de 2018 hubo una reducción de un 1, 7% de las ventas del azulejo al Reino Unido, con una facturación de 114,3 millones de euros.

El sector mira sobre todo con preocupación las posibles medidas proteccionistas de territorios estratégicos.
El mercado inglés representa el 6 % de las exportaciones totales de la provincia y es su tercer destino internacional. 288 empresas de Castelló mantienen vinculaciones con el Reino Unido, según informó la Cámara de Comercio de Castelló en una jornada que celebró el pasado mes de enero para abordar el posible impacto del brexit.

La provincia ha exportado productos valorados en 463 millones de enero a octubre de 2018, una cifra que representa un incremento de un 26 % respecto al mismo periodo del año anterior, aunque el número de empresas exportadoras baja levemente. Los bienes de equipo y mercancías de España acaparan el 51 % y los servicios el 49 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!