Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Magdalena 2019

Las collas reactivarán tras las fiestas la petición de BIC para los carros

La Federació pide que el horario de cierre en Magdalena aumente una hora en el Sopar de Colles

Carro engalanado en el desfile de animación del año pasado. carme ripollés

La Federació de Colles reactivará al término de las fiestas de la Magdalena la declaración de Bien de Interés Cultural de los carros engalanados, el principal símbolo de este colectivo festero. Esta medida reforzaría su protección y mejoraría la regularización.

La dirección de las collas persigue esta declaración desde tiempo atrás aunque en estos momentos esta propuesta está en punto muerto, explica el presidente de la Federación, Pepe Beltrán, que destaca que la organización pretende retomar esta reivindicación. «Es un proceso largo» que requiere el apoyo de las autoridades, subraya el dirigente de la asociación.

Beltrán explica que habrá 130 carros engalanados en las próximas fiestas y asevera que la Concejalía de Fiestas les ha asegurado que contarán con los servicios de policía necesarios para que los carros circulen por la vía pública en los actos tradicionales a los que suelen asistir, por ejemplo, a los acompañamientos a las mascletaes o la romería. En octubre, ayuntamiento y collas consensuaron la escolta policial necesaria para salir en las fiestas de calle que se celebran durante el año.

Las 240 collas de la ciudad llevarán a cabo el miércoles de Magdalena la segunda edición del desfile de animación.

Respecto a los horarios, las collas resaltan la ampliación acordada para estas fiestas pero piden aumentarlo una hora los días de Magdalena de entre semana, de las 02.00 a las 03.00 horas, tal como sucede, afirma Beltrán, en las Fallas de València y las Fogueres de Sant Joan de Alicante. Han solicitado al Patronat de Festes que al menos aplique este incremento el día del Sopar de Colles, que tendrá lugar el lunes 25 de marzo en la Pérgola. Se trata del principal acto de la Federació, que prevé la asistencia de 1.400 personas. Beltrán sostiene que las 02.00 horas de cierre se queda corta para dicha noche por la multitud de actividades programadas para tal cita.

Por otra parte, la Federació de Colles reconoce el trabajo de asesoramiento a las collas para solicitar autorizaciones y los respectivos permisos para el montaje de carpas o verbenas en la vía pública.

Al respecto, Beltrán remarca el trabajo realizado por la Junta de Festes.

Compartir el artículo

stats