La confluencia entre Podem Castelló y la formación asamblearia Castelló en Moviment (CseM), una vez sellado el pacto para concurrir en coalición a las elecciones municipales de la capital de La Plana, perfila el calendario para la celebración de las primarias donde se elegirá la candidatura de la nueva plataforma electoral. Estas votaciones, abiertas y conjuntas, se celebrarán como más pronto pasado el periodo festivo de la Magdalena.

A estas elecciones primarias también podría sumarse la militancia de EUPV de Castelló, si finalmente decide sumarse a la confluencia. La coordinadora del colectivo de EUPV de la ciudad de Castelló, Pastora de Florencio, ni confirma ni rechaza la entrada de su formación en la coalición. Mientras, el colectivo de EUPV del Grau de Castelló, que pivota sobre la figura de la europarlamentaria Marina Albiol, si ha expresado ya públicamente su voluntad de participar en la confluencia.

No obstante, ambos colectivos medirán sus en las elecciones primarias que celebrará la formación para elegir su lista municipal, con independencia de que finalmente concurra en solitario o no. Este proceso de primarias se ha convocado para el próximo día 22. Pastora de Florencio ha anunciado que presentará su candidatura para encabezar la lista.

De Florencio mantiene que hay una hoja de ruta estatutaria (calendario y reglamento de primarias) avalada por la Sindicatura de Greuges, amparada en el artículo 24.2 y trazada por el CPL conjunto de la ciudad de Castelló «Cuando termine el proceso de primarias internas se analizarán las posibles confluencias y se llevarán a consulta a militantes y simpatizantes», señala.

Podem y CseM perfilan el calendario y reglamento de las primarias para elegir la candidatura conjunta. El preacuerdo de las dos formaciones incluye que el número uno de la lista sería para CseM y el dos para el candidato de Podem. El tercero sería para EUPV, en el supuesto de que finalmente se sume al pacto.

La formación asamblearia no se se ha pronunciado públicamente sobre quién será su candidato, aunque todo hace indicar que volverá a proponer al actual portavoz de su Grupo Municipal, el concejal Xavi de Señor. Por su parte, Podem Castelló presentará a su secretario local, Fernando Navarro.