Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas 2019

Las Fallas plantan cara al viento

Borriana inicia la «plantà» de las piezas más grandes y en Benicarló dos fallas sufrieron algún desperfecto por el fuerte aire

Falla Don Bosco Levante-EMV

Las ganas de ver plantadas las Fallas 2019 superó ayer con creces las rachas de viento que se registraron en los municipios falleros.

En el caso de Borriana, las grúas iniciaron ayer la plantà y las fallas de mayor volumen quedaron en esta jornada prácticamente con las piezas principales montadas a falta de algún repaso que se suele realizar con la escalera. Recordar que en los primeros años de fallas en la capital de la Plana Baixa, los monumentos se construían en locales pequeños y con la máxima discreción evitando a toda costa que los vecinos se enterasen de lo que se estaba cociendo, tanto de cómo era el monumento como de la crítica. La falla se montaba en la «nit de la plantà» a partir de las doce de la noche, después de la tradicional cena de paiporta, y en aquellos años no existían grúas, ni andamios y las fallas se montaban al «tombe» o se levantaban a brazos con el sistema de la estructura con forma de pirámide. El que las fallas salgan ahora a la calle tantos días antes de la plantà, en la mayoría de ocasiones responde a que los artesanos realizan varias fallas en un año, pero el montaje de las mismas es para todas el mismo día. Y, a pesar del viento que sopló durante la jornada de ayer, las Fallas empezaron a «plantar» las grandes piezas de sus monumentos, como es el caso la Falla Don Bosco y Club 53, entre otros se comenzaron a montar las fallas con cierta prudencia y en un principio el viento no dificultó las tareas.

Peor suerte tuvieron en Benicarló donde el viento tumbó por la mañana una escena de la Falla Amics del Foc. Afortunadamente, la incidencia fue resuelta con rapidez y al cabo de un corto periodo de tiempo la escena fue reparada y la falla volvía a lucir con todo su complemento añadido.

Ya por la tarde la Falla l'Embut debía reparar con ayuda de una grúa algún desperfecto en parte de su monumento. Algo que se subsanó rápidamente gracias a la actuación inmediata de la comisión fallera de la emblemática falla. A pesar de estos pequeños incidentes la localidad continúa con sus días grandes a prueba de viento y hoy jueves se espera con los nervios a flor de piel el resultado y la valoración del jurado.

Siguiendo con premios añadir que en Borriana, Garbo Moda ha logrado el primer premio en categoría de Escaparates pequeños y la Floristeria Pètals se ha llevado el máximo galardón en la categoría de Escaparates grandes.

Compartir el artículo

stats