Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas 2019

Ja Estem Tots apuesta por unas fallas diferentes en la Vall d'Uixó

La comisión fallera trabaja codo con codo con el artista Damián Sanz en la elaboración del monumento

Ja Estem Tots apuesta por unas fallas diferentes en la Vall d'Uixó

Aunque ya llevan varios años llamándose así, la verdad es que han demostrado que no están todos, porque suman cada año más miembros a esto que empezó siendo una falla y acabó siendo una gran familia. La falla Ja estem tots de la Vall d'Uixó no es más que esto: una gran familia que construyen un monumento inflamable cada año. Y en este monumento se palpa la crítica, la sonrisa, la ironía,... Y el gran valor que tiene este monumento es el de ser un diseño y creación propios.

La falla Ja estem tots no parece tener el objetivo de ganar premios por encima del de disfrutar con lo que hacen. Y es que lo hacen ellos junto con la ayuda del artista fallero local Damian Sanz, quien es uno más del equipo. Pintura por todas partes, falleros y falleras, madres, padres... todo el casal congrega a gente trabajando en el monumento.

Y entre esta gente se encuentran Ainhoa Aledón, Lucía Pedro y Aarón Naves. Ainhoa es la fallera mayor y lleva siendo de la falla desde el principio, del que recuerda que «acababa de llegar y ya formé parte de la directiva, cuando esto todavía era una idea éramos muy pocas personas» y este año se estrena como máxima representante de la falla, junto a Lucía, fallera mayor infantil. Lucía lleva apenas un año en la falla, y el año pasado formó parte de la corte de honor de la entonces fallera mayor. «Me gustó tanto formar parte de esto que quise ser la fallera mayor infantil del próximo año». Y Aitor luce una escayola en la mano derecha, aunque disfrutará igualmente de «tirar petardos, que es lo mejor de la fiesta».

El objetivo de este proyecto era el de crear una fiesta para todos los vecinos del barrio, «de hecho íbamos puerta por puerta a pedir abonados, y no creó mucho interés. Aunque poco a poco se ha sumado todo el vecindario» recuerda Ainhoa. «Desde quien se ha apuntado a la fiesta, hasta las personas que deciden participar de las comidas, cenas o bailes que se organizan». Y es que al hacer ellos mismos el monumento y una gran cantidad de personas que respaldan el proyecto, «el presupuesto se invierte en hacer una fiesta para todo el mundo, sin una carpa que aisle a los socios de los que no lo son y destinado a orquestas y cenas. De hecho, tampoco cortamos ninguna calle, porque lo hacemos todo en la plaza (Valence d'Agen)».

Actividades

El pasado sábado, llenaron la Plaza de la Asunción organizando el II Aplec de Dolçainers i Tabaleters de la Plana, y volvieron a tener otro completo con el multitudinario concierto de Pep Gimeno Botifarra junto a la Banda Municipal de Castelló y la actuación de la Orquesta Centauro. Quien visitó la plaza tuvo la oportunidad de comer el tradicional Empedrao de la Vall, y disfrutar con sus vecinos. Les espera una semana llena de actos y de diversión, en la que podremos disfrutar de cenas populares y más música y baile, como en el caso del próximo sábado 16 de marzo con la actuación de Pistolitas de Agua.

Y un apartado diferente es la voluntad de todos sus miembros por una fiesta sensibilizada con la concienciación y la igualdad de género. Antes que el actual presidente Jorge Marqués, la falla estaba presidida por una presidenta, Paula Rebollar. El casal lo preside un cartel en el que se declaran a ellos mismos como una «falla contra la LGTBfóbia». En esta falla las falleras no son sólo alguien que luce un traje para que la miren sino que «aquí chicos y chicas trabajamos juntos para todo en igualdad», como confiesan orgullosos Lucía y Aarón.

Y es que a esta falla no le programación, ni fiesta, ni gente, ni sonrisas.

Compartir el artículo

stats