Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almenara

ALMENARA: El compromís

Emma Bueso y Paula Aguilar, falleras infantil y mayor de la falla El Compromís de Almenara. Javier Peñarroja

El casal de la falla El Compromís de Almenara no es muy grande. No se trata de una gran carpa, pero ese es un valor que reconocen los propios falleros de esta comisión. Paula Aguilar y Emma Bueso son las falleras mayor e infantil de una pequeña familia a la que les une su amor por las Fallas. Y este es el vínculo más importante entre ellos y ellas, y lo que les convierte en eso mismo: una familia. Paula no es de la falla por tradición familiar, aunque el año que una amiga le dejó aderezos y vestidos para acompañarles sintió «que quería formar parte de esto, que de hecho formaba parte ya de esto nada más salir de casa vestida» y que algún día sería la fallera mayor. Y el día que eso mismo llegó empezó a vivir un sueño que «acaba de empezar con la semana de fallas». La historia de Emma empieza el día en que se llevó una decepción cuando le dijeron que «no habrá fallera mayor infantil porque no hay presidente infantil» aunque Ian Egea, el actual presidente infantil decidió repetir otro año más y Emma se quedó sin palabras ante lo que ya parecía que sólo lo arreglaría un milagro.

Y es que ser fallera mayor, o infantil es «ser fallera pero diferente». «Todo el mundo está pendiente, todo el mundo quiere que te sientas bien siempre», como dice Paula. Aunque Emma lo supo resumir en una sola frase «todo el mundo quiere que te sientas especial». Sentirse de esta falla «es sentirse un poco más de Almenara» y es este apego al municipio el que les lleva a seguir adelante con la falla.

Hasta el día 19 está planeado un programa dedicado para todos los públicos, aunque de forma especial para que los más pequeños de Almenara tengan una semana en la que participen activamente como en el concurso de dibujo o la globotà. Aunque las cenas, la discomóvil o los actos institucionales invitarán a todo aquel que quiera a participar de las fallas, sean vecinos de Almenara o cualquier visitante que quiera disfrutar junto a ellos y ellas.

Además de la Falla El Compromís, Almenara cuenta con Plaça Els Pescadors de la Playa Casablanca en la que Marta Guerrero Selma es la fallera mayor, mientras que la fallera mayor infantil es Atenea Sáez Guerrero. El presidente es Josué Sáez Corral y el presidente infantil Josué Sáez Guerrero. La falla ha programado toda una serie de actividades hasta el momento en que la Cremà anuncie el fin de las Fallas 2019.

Compartir el artículo

stats