Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana

Borriana, el pulmón fallero de la provincia

La localidad de la plana baixa inicia hoy cinco días de intensa actividad en los que los monumentos de las diecinueve comisiones falleras llenarán de arte y crítica las calles y que unidos a la pólvora convertirán a borriana en el epicentro de la fiesta.

Borriana, el municipio por excelencia de las Fallas en la provincia de Castelló ya respira ese gran ambiente de ilusión, diversión, arte, creatividad, crítica y pólvora, mucha pólvora, hasta el próximo 19 de marzo, día en el que la Cremà pondrá el punto y final a cinco días de intensa actividad en la capital de la comarca de la Plana Baixa.

Hoy es el día oficial en el que las diecinueve comisiones falleras levantarán sus monumentos y convertirán el municipio en un gran escaparate de arte al aire libre. Y es que aunque los trabajos de sacar monumentos a los viales comenzaron ya el pasado domingo han sido las últimas jornadas las que las comisiones falleras, junto con los artistas falleros, cuando han intensificado los trabajos de montaje. Pero sin duda alguna el día más esperado por todo fallero y amante de la falla es el día de hoy ya que esta noche se celebra la Nit de la Plantà y ello significa que los diecinueve monumentos mayores e infantiles deberán estar colocados al completo y se podrá ver con ello la totalidad del trabajo realizado durante todo un año.

El trabajo que se desarrollará durante todo el día de hoy estará acompañado de un gran ambiente fallero ya que, además de la visita oficial a la Plantà que se desarrollará durante la tarde de hoy, a partir de las 18.30 horas, los casales de los barrios estarán abiertos por la noche, en una jornada en la que el chocolate o los típicos buñuelos no faltarán; una gran noche de hermandad que marcará el inicio de unos días de lo más intensos en el municipio de Borriana, el pulmón fallero de la provincia de Castelló.

Así, hasta la Cremà de los monumentos, la localidad acogerá diferentes actos en los que las fallas se convertirán en las grandes protagonistas. Dentro de la programación cabe destacar la entrega de premios que tendrá lugar mañana por la tarde y en la que se desvelará cuál será la mejor falla del ejercicio 2019 así como el resto de galardones como los de mejor crítica, pintura, acabado o llibret de falla.

Ya entrados en el fin de semana el sonido de la mascletà cobrará protagonismo a partir de las 14 horas en la plaza de l'Hereu, un acto que se desarrollará todos los días hasta el 19, siendo el disparo del Día de San José a las 14.15 horas.

La Ofrenda de flores a la Mare de Déu de la Misericòrdia programado para el martes 19 a partir de las 10.30 horas es otro de los actos más destacados dentro de la programación.

Asimismo, para los vecinos y visitantes a Borriana durante la semana de fiestas josefinas, el Museu Faller mantendrá abiertas sus puertas. Así, los días 15, 16, 17, y 18 de marzo, el Museu Faller de Borriana estará abierto de 09.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas cada tarde, para así, ofrecer también a las personas que visitan Borriana para disfrutar de los monumentos, que también puedan conocer el Museu.

Compartir el artículo

stats