Con los nervios a flor de piel se vivía ayer por la tarde el dictamen final del jurado. El pabellón polideportivo de Benicarló vibrando como cada año con las gradas repletas de las diferentes familias falleras que desde sus diferentes secciones animaban a sus fallas con aplausos de ánimo y vítores. No era para menos, ya que el miércoles el viento arreció y la preocupación por los monumentos se extendía por casales, llegando incluso a tener que vigilar muy de cerca las diferentes fallas por la noche. Si en el caso de Amics del Foc una de las escenas se caía, en la Falla de l'Embut una de las piezas, un pájaro multicolor, se rompía, directamente, impidiendo que volviera a su posición original debido al daño que efectuado la caída en la figura, que quedaba partida. La nariz de la figura principal, un gran rostro de una mujer fallera, se rompía justo por la nariz, algo que era subsanado al milímetro. De hecho, al día siguiente el arreglo no se notaba y la figura aparecía perfecta. Un esfuerzo que, eso sí, como señalaba su presidente, Samuel Cornelles, esto generaba que se mantuvieran toda la noche en vela, «nos hemos acostado a las seis de la mañana». El resultado valía la pena.

Aun así, el jueves las fallas con sus monumentos ya en pie, brillaban con todo su colorido esperando que el jurado valorase las críticas, las escenas, el volumen y el equilibrio de cada monumento, factores que se tienen en cuenta a la hora de ejercer el dictamen final.

Con el pabellón a rebosar, y las autoridades encabezadas por la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el edil de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, y el presidente de la Junta Local acompañados por las falleras mayores Clara Esteller Arnau y Claudia Vergé Alberich, anunciaban finalmente el veredicto, que desataba la locura de las falleras y falleros de las fallas premiadas: la Falla Benicarló en la categoría mayor y la Falla El Campanar en infantil.

Las fallas de Benicarló, que cumplen 46 años, cuentan con amplio programa y de él destacar que mañana tendrá lugar una mascletà en la plaza Constitución a las 14.00 horas. El domingo la mascletà se repetirá a la misma hora del mediodía y en el mismo espacio céntrico urbano. Y es por la tarde, a las 17.00 horas, cuando llegará uno de los momentos culminantes de las Fallas: la Ofrena Floral a la Verge del Mar. cuyo recorrido se iniciará en la plaza Constitución. El día 18 habrá dos mascletaes, una a las 14 horas y otra nocturna, a la 01.00 horas y, como marca la tradición, las Cremà pondrá el punto y final de las Fallas 2019 en Benicarló.