Pese a que en Borriana el Día de la Plantà supone el inicio oficial de la semana grande de las Fallas, la reina infantil, Anne Alós, su corte de honor y las damas de la ciudad infantiles de Borriana vivieron ayer una de las jornadas más intensas de las que vivirán durante la próxima semana. Y es que como es tradición en Borriana, el día de la Plantà se aprovecha para que sean los niños, niñas y jóvenes estudiantes quien centren el protagonismo.

Durante toda la jornada, las representantes falleras infantiles, acompañadas por los miembros de la Junta Local Fallera y su presidenta, Lluïsa Monferrer, y la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont,visitaron todos y cada uno de los centros educativos de la ciudad donde se celebra el inicio de las Fallas de una forma especial, y lo hicieron con un «Trenet Faller» que ayer recorrió los diferentes colegios e institutos de Borriana. De esta manera, las visitas se fueron sucediendo hasta que a media mañana la representación fallera llegó a la Escola Infantil Infant Felip, donde los más pequeños de la localidad les recibieron con aplausos. También allí se plantó falla y se quemó durante la jornada, tal y como poco más tarde también hizo el alumnado del Grado de Maestro Fallero que se imparte en el IES Jaume I. Fue la misma reina fallera, Anne Alós quien prendió la mecha para quemar una falla que recibió grandes halagos por parte de la representación municipal. Tal y como también es tradición durante este día en Borriana, cada uno de los centros educativos recibieron su banderín personalizado de manos de la reina fallera infantil, en reconocimiento al trabajo que durante las últimas semanas han realizado para continuar con la tradición fallera en la ciudad.

Tal y como explicaba la alcaldesa y concejala de Educación, Maria Josep Safont, «hoy (ayer para el lector) es, dentro de la semana de Fallas, el día más especial para los niños y niñas de Borriana, y solo con ver las caras de ilusión, como algunos y algunas se han ataviado para este día, y como viven la Cremà de sus propias fallas, tenemos claro que el futuro de la fiesta en nuestra ciudad está más que asegurado». Por su parte, la concejala de Fiestas y Presidenta de la JLF, Lluïsa Monferrer quiso «agradecer el trabajo que los equipos directivos de los centros educativos, profesorado y el propio alumnado de todos los colegios e institutos que hemos visitado hoy, porque realizan un gran trabajo tanto para seguir dando a conocer las Fallas entre los niños y niñas de Borriana, además de hacer todavía más grandes nuestras fiestas».