Una de las fallas más céntricas de la localidad de Borriana es la del Barri La Vila, una falla cuya comisión está de aniversario ya que cumple 90 primaveras.

Esta falla fue la tercera que nació en la capital de la comarca de la Plana Baixa ya que en aquel entonces solo estaban la Falla Mestre Selma (actual Falla La Mercè), la Falla Plaça Benavente (ahora Falla Barri València) y la que hoy nos ocupa este reportaje, la Falla Barri La Vila, que al principio de su trayectoria se llamaba Plaza Mayor.

Esta falla, cuyo casal está ubicado en la avenida Almassora número 9, es «una falla muy familiar, somos una gran familia», explica el presidente de Barri La Vila Javier Plasencia.

El presidente continúa explicando que al comienzo era una falla «muy modesta y poco a poco han ido evolucionando y conseguir posicionarse como una de las fallas más destacadas y con más prestigio». La falla participa en la primera sección y como comenta Javier Plasencia, «somos una gran familia» y la comisión cuenta con unas 140 personas, de edades entre los 70 años y niños de un año de edad. Asimismo destaca el espíritu joven de la comisión fallera ya que cuenta con entorno a unos 60 jóvenes, es decir casi la mitad del total de sus componentes. Uno de los motivos por los que cuenta con tanta gente joven, como explica Javier Plasencia, es la buena armonía que hay en toda la comisión, «no hay problemas, no hay conflictos y los jóvenes están participando cada vez más ya que ellos se ven útiles».

Además del intenso trabajo durante esta semana de fiestas josefinas, la comisión de Barri La Vila también se mantiene muy activa a lo largo de todo el año y como el presidente explica, trabajan en las Cruces de Mayo, la Batalla de Flores, desde hace 13 años en el concurso de teatro en valenciano, las cabalgatas, ofrendas,... «participamos en todo», añade Plasencia.

Y ese gran trabajo que realizan durante todo el año luego se ve recompensado en los premios dedicados a la actividad fallera. Y es que como sigue comentando Javier Plasencia, «la falla trabaja sobre todo en la actividad fallera, en todos los actos que realiza la comisión de Barri La Vila durante todo el año de trabajo» y en ese sentido la falla está creciendo ya que en los últimos diez años están peleando por el tercer o cuarto puesto de actividad fallera. Además trabajan mucho en las comparsas y van alternando los primeros premios en los últimos años.

Música abierta a todos

Y además de toda esa actividad fallera a lo largo de todo el año, la comisión también organiza actividades, en las que la música es la protagonista, y las mismas están abiertas al público durante la semana de fallas. Ayer fue el turno del Dúo Ikebana, mientras que para el día de hoy y el de mañana el programa musical contempla la actuación del dj One.

Asimismo, a la comisión de la Falla Barri La Vila se le puede ver tanto a las horas de la comida como en las cenas en su casal y, durante el resto del día los integrantes de esta falla participan en todas las actividades programadas para estos días de fiestas josefinas.

Por lo que hace a las fallas de este año, Francisco Fuentes Moreno es el artista de la falla que, como indicaba Javier Plasencia, «es un monumento con atrevimiento, muy estilizado pero que tiene un estilo propio, diferente a lo habitual y se ve bastante atractivo».El lema de la falla es «Tendència fútil la moda, que a vegades incómoda» y la crítica la ha llevado a cabo Toni Gil Trilles, la cual se centra en el tema de la moda.

En cuanto a la infantil «que es más de corte clásico», la ha realizado también Francisco Fuentes Moreno y la crítica también ha estado en manos de Toni Gil Trilles. Con el lema «La fantasia ens endisa en un món màgic que encisa» y todo gira entorno a la fantasía.

La fallera mayor es Iris Moreno Guerola, y la fallera mayor infantil Teresa Clavel Bernat.

Por último, en cuanto a las Fallas en Borriana en su conjunto, Javier Plasencia comentó que han ido creciendo, pero que «puede que a lo mejor hay demasiadas», pero en cuanto al ambiente entre las diecinueve comisiones, recalcó que es inmejorable «y hay mucha armonía entre todas las fallas y el ambiente es muy sano». Un ambiente que ya se prolongará hasta el próximo martes 19.