Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas 2019

De Borriana a la Falla Cuba-Literato Azorín

Vicente Manuel Martínez Aparisi entró a formar parte de los artesanos de la Sección Especial el año 2007 y desde el 2012 trabaja para la misma falla

Vicente Manuel Martínez Aparisi en el taller Carme Ripollés

La Sección Especial de las fallas que se plantan en València está considerada como la máxima categoría de la Comunitat Valenciana y es ahí donde desde hace 49 años participan varios artistas falleros de Borriana, entre los que se encuentran Vicente Manuel Martínez Aparisi.

Martínez entró a formar parte de los artesanos de la Sección Especial el año 2007, aunque empezó a conocer los talleres falleros de muy joven, dado que cerca de su casa estaba ubicado el taller donde trabajaba el artesano Juan Vidal y también Jesús Saez. Este artista fue el maestro del padre de Vicente Martínez, por lo que a los once años ya tenía un claro compromiso: ser artesano fallero y compaginaba los estudios con el taller de su padre el artesano Vicente Martinez.

Ya a los 18 años empezó a trabajar compaginando los estudios con el trabajo, realizando fallas para València, Borriana y Sagunt.

Asimismo, Martínez también trabaja en las Hogueras de Alicante y ha conseguido tres primeros premios en la Sección Especial.

En València, el artista fallero de Borriana lleva desde el 2012 trabajando para la Falla Cuba-Literato Azorín y el año pasado logró el segundo premio. Como comenta Martínez, lo importante para un artista fallero está «en aprender el oficio de artesano en el taller. Cierto es que a la hora de la creatividad una buena base es muy importante y todo ayuda para perfeccionar el trabajo». El artista añade que «he aprendido de la mano del maestro Pepet a construir las estructuras con una mayor seguridad y poder dar un aire distinto a los monumentos falleros. Los artesanos falleros de Borriana hemos tenido mucha suerte al poder contar con el maestro Pepet, que siempre nos ha echado una mano».

Para este año, unos espectaculares elefantes iniciaron hace unos días la senda desde Borriana hasta la Falla Cuba-Literato Azorín de València.

Compartir el artículo

stats