Movilidad con perspectiva de género. Bajo esta premisa el Ayuntamiento de Castelló, gobernado por bipartito del PSPV y Compromís, activará en la semana de las próximas fiestas fundacionales de la Magdalena una prueba piloto pensada para las mujeres en las tres líneas nocturnas que funcionarán durante las fiestas y en la línea del bus del Grau por Hermanos Bou, según ha anunciado el consistorio en una nota oficial.

Con esta iniciativa, adelantada el pasado mes de octubre por Levante de Castelló, se persigue dotar a los autobuses nocturnos de la posibilidad de hacer paradas a demanda (únicamente de bajada) a partir de las 22:00 horas, de manera que las mujeres que vayan solas o acompañadas de otra mujer, podrán solicitar bajar fuera de las paradas oficiales en el punto más cercano a su destino dentro del recorrido de la línea de autobús.

Este programa, fruto del trabajo colaborativo entre la Concejalía Igualdad, dirigida por Verònica Ruiz, y la de Movilidad, con Rafa Simó al frente, espera dar respuesta a la potencial demanda y mejorar a su vez la calidad del servicio que presta la red urbana de autobuses, recoge el comunicado. Esta propuesta de paradas a demanda se enmarca dentro del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Además, esta oferta pretende proporcionar a las mujeres los recursos necesarios para que no modifiquen su rutina o dejen de hacer algo por el miedo a sufrir episodios de riesgo, disminuyendo así la sensación de vulnerabilidad que experimentan, especialmente cuando regresan de noche solas a casa.

Además de la N1 y el bus del Grau por Hermanos Bou que funciona todo el año, en Magdalena también habrá paradas a demanda para mujeres en las dos nuevas líneas nocturnas que se pondrán en marcha este año por primera vez: la N6 Estación Intermodal-Benadressa-Urbanización Monte Cristina, con parada en las urbanizaciones de la carretera de l'Alcora, y la N7 Plaza País Valencià-Grupo Perpetuo Socorro-Grupo Lourdes, que dará servicio a los barrios del Sur.

Seguridad para la usuaria

Las mujeres interesadas en bajarse del autobús en un punto no previsto deberán comunicarlo al subir al conductor o conductora y después indicarlo con suficiente antelación. El descenso se realizará por la puerta delantera y en el punto solicitado siempre en condiciones que no supongan un peligro para la persona usuaria ni para el tráfico. La intención es que estas paradas a demanda se mantengan todo el año en la línea nocturna N1 Polideportivo Ciutat de Castelló-Hospital General y el bus del Grau por Hermanos Bou. La creación de estas nuevas líneas de autobús en la capital de La Plana la mejora de frecuencias, la ampliación de servicios, la recarga de bonos de transporte a través de la app y bancadas de Bicicas o el billete único en todo el término municipal son algunas de las acciones que están permitiendo avanzar hacia una movilidad urbana más respetuosa, concluye el mencionado comunicado del consistorio.