La Diputación de Castelló está aconsejando a las empresas de la provincia sobre medidas a tener en cuenta para paliar las consecuencias del «brexit» de Gran Bretaña, donde muchas de ellas tienen una gran implantación comercial.

Así, a través de su Centro Europe Direct Castelló, el gobierno provincial ha remitido a las empresas castellonenses un dossier informativo que la Comisión Europea le ha hecho llegar con el objetivo de que empiecen a prepararse para la salida del Reino Unido de la UE.

Esta iniciativa se corresponde con el trabajo que la diputación realiza a través del Centro Europe Direct Castelló por informar, acercar, comunicar y facilitar la participación en programas europeos, la aplicación de políticas y la optimización de recursos europeos.

El vicepresidente primero y diputado provincial de Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha asegurado que «con esta información ayudamos a las empresas de la provincia a preparase para los cambios que generará en su actividad la salida de Reino Unido de la Unión Europea con tal de que no afecten a su negocio».

Además, en esta comunicación remitida al sector empresarial de la provincia, la diputación les indica los distintos recursos informativos que la Unión Europea dispone con tal de acercarlos a sus necesidades, dependiendo si mantienen o no relaciones comerciales o transporte de mercancías con Reino Unido.

Para facilitar el acceso a la información a todas las empresas que puedan estar interesadas, la institución provincial también ha habilitado un apartado denominado «brexit» en la web de su Centro Europe Direct Castelló https://europedirectcs.dipcas.es.

Hace escasos meses, en una jornada sobre el «brexit» organizada por la Cámara de Comercio, representantes de la secretaria de Estado de Comercio animaron a los empresarios de Castelló a elaborar planes de contingencia para prepararse ante «el peor escenario». El mercado inglés representa el 6 % de las exportaciones totales de la provincia y es su tercer destino internacional. Hasta 288 empresas de Castelló mantienen vinculaciones con el Reino Unido y aguardan con suma preocupación el desenlace del «brexit», que puede confirmarse de forma abrupta el 29 de marzo si no se reconduce la situación.

«Este mercado no se puede perder en Castelló, puede haber bajadas pero hay que seguir», afirmó José Luis Peralta, representante de la dirección provincial de Comercio, que intervino en el acto junto a Ángeles Sáez, asesora de la secretaría de Estado de Comercios; Blas Vicente, subdirector general adjunto del área de Inspección de Comercio exterior; Alfredo Pascual, jefe de la Dependencia de Aduanas Especiales de Castelló; el presidente de la patronal provincial, Sebastián Pla; y el vicepresidente de la Cámara, Ignacio Ferrer.