En su último partido liguero en casa, el Villarreal caía en la recta final contra el Alavés y se complicaba un poco más la vida en el campeonato doméstico. Pero sólo ha tardado el equipo amarillo quince días en transformarse y afrontar una oportunidad única para escapar del descenso. Tras el triunfo clave e in extremis en casa del Levante y después de despachar la eliminatoria de la Liga Europa ante el Zenit de San Petersburgo con dos victorias, los amarillos pueden alejarse hasta a cuatro puntos de los tres últimos puestos. Para ello, lo que necesitan es superar a un Rayo Vallecano que encadena seis derrotas consecutivas.

Con Míchel cuestionado y consciente de que por la Cerámica pasa casi su último tren para la permanencia, el equipo madrileño quiere detener la dinámica positiva de un Villarreal resucitado. El combinado de Javi Calleja, ya con el 5-3-2 asentado como sistema, reparte buenas sensaciones y ahora quiere que se traduzcan en tranquilidad en la tabla.

Para ello deberá ganar un encuentro al que llega con las bajas por lesión de Bonera, Bruno, Manu Trigueros y Javi Fuego por lesión. Javi Calleja recupera a Álvaro González, que cumplió sanción por acumulación de tarjetas ante el Levante, pero por el mismo motivo se queda para hoy sin Mario Gaspar.

El duelo del jueves ante el Zenit y las bajas obligarán a hacer rotaciones, por lo que Miguelón o Jaume Costa ocuparán el lateral derecho. Con Asenjo en la portería, Álvaro, Funes Mori y Víctor Ruiz formarán la línea de centrales. Pedraza ocupará el lateral zurdo.

Por delante, Iborra se mantendrá fijo, pero Morlanes y Cazorla reemplazarían a Cáseres y Fornals. Delante, Ekambi ocuparía la plaza de Bacca para formar pareja en el ataque con Gerard Moreno.

Situación límite

En el lado opuesto se encuentra el Rayo Vallecano. Los franjirrojos llevan más de un mes y medio sin sumar, y han visto como la permanencia se encuentra ahora a tres puntos. Además, con la recuperación del Villarreal, una derrota hoy en la Cerámica alejaría a los amarillos a seis puntos.

En lado de los madrileños, la principal sorpresa de la convocatoria es la no inclusión de Abdoulaye Ba. Esta hecho hace más que probable que Alejandro Gálvez repita en el once inicial. Pero, más allá de esta certeza, pocas más apuestas seguras se pueden hacer sobre la alineación del equipo rayista. Míchel ha entrenado toda la semana a puerta cerrada, por lo que pueden haber sorpresas en el equipo capitalino.

Aunque los rayistas mejoraron su imagen contra el Barcelona, la semana pasada, saben que necesitan más para enderezar su rumbo. El Villarreal espera que hoy no se produzca su reacción.