El deporte se presenta como un nuevo polo de atracción turística en Castelló. Las competiciones deportivas se prodigan en los municipios del interior de la provincia y se atisban en una alternativa económica que frenen la despoblación. Y dentro del deporte juega un papel importante el cicloturismo. Son cada vez más los vecinos de la provincia y los visitantes de otras regiones los que practican el ciclismo como forma de conocer la riqueza paisajística de Castelló. Ahora, los empresarios intentan captar turismo internacional a través del cicloturismo. El Club de Producto Introducing Castelló ha conseguido cerrar un primer acuerdo con un operador alemán para la realización de un viaje de pruebas de un grupo de unas 25 personas.

Esta estancia se realizaría a primeros de 2020 aunque no se descarta que se pueda avanzar a septiembre o octubre, según el presidente de la plataforma empresarial, Javier Gallego. La idea es que este grupo de turistas alemán lleve a cabo una ruta por la capital de la Plana, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Benicàssim y Morella. Esa operación se llevó a cabo en la última feria de turismo de Madrid.

Según Gallego, Castelló se proyecta como una alternativa para este tipo de turistas al «estar saturada» Mallorca, lugar predilecto para este turismo. Gallego añade que la provincia ha potenciar la red de proveedores que atiendan a los cicloturistas y una mejora de la capacidad tecnológica del sector provincial.

Pero la llegada del grupo alemán es una noticia positiva para el turismo castellonense porque implica a uno de los mercados europeos emisores más importantes. La provincia ha intensificado en los últimos años su apuesta por convertirse en un destino internacional, pero este camino se encuentra en ciernes y de momento solo representa un 20 % del turismo total.

La provincia trabaja en la confección de productos especializados para captar el turismo extranjero vinculados a la gastronomía, patrimonio, paisaje o deporte. En el caso de cicloturismo, el Ayuntamiento de Castelló presentó en la pasada feria de turismo de Madrid una oferta de seis rutas ciclistas que tienen como punto de partida la capital de la Plana y que recorren el Maestrat, Serra d'Espadà, Alto Mijares o Mas de la Costa. En este sentido, la ruta primera conecta Castelló con Desert de les Palmes; la 2, Castelló-Puerto de Costur-Atzeneta-Castelló; la 3, Castelló-Puerto de Aín-Eslida-Puerto Marianet-Castelló; 4, Castelló-Puerto Remolcador-Castelló; 5, Castelló-Cascalls-Pinar-Jinquer-Nevera-Castelló; y 6, Castelló-Mas de la Costa.

Asimismo, en los últimos años años, el Ministerio de Fomento ha impulsado nuevas vías verdes en la provincia de Castelló en antiguas líneas de ferrocarril en desuso, tanto por la costa como en el interior.

En el litoral de la provincia está la vía verde del Mar, un itinerario de 5,7 kilómetros que une Benicàssim y Orpesa.

En segundo lugar cabe reseñar la vía verde de Ojos Negros , que enlaza Teruel y la costa valenciana. Se trata de la ruta verde más larga de España, con una longitud de 160 kilómetros que recorre el río Palancia.

Son dos trayectos adaptados para la práctica del ciclismo y se alzan como dos puntales para reforzar el cicloturismo.