Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV

El Comité Federal del PSOE avala a Ros y Rallo para las listas al Congreso y Senado

Madrid aprueba por unanimidad la candidatura de Marco en Castelló y respeta las propuestas sobre los alcaldables en los municipios de más de 20.000 habitantes

Susana Ros (a la derecha) en la última asamblea del PSPV Carme Ripollés

El PSOE concluyó ayer su extenso proceso de designación de candidatas y candidatos para las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales. Lo hizo con la celebración del Comité Federal en Madrid, que aprobó las diferentes listas auspiciadas desde los comités regionales, comarcales y asambleas locales.

En lo que concierne a la provincia de Castelló, no hubo sorpresas. Las propuestas avaladas y sancionadas por la comisión de listas del PSPV obtuvo un respaldo unánime de los componentes del órgano federal. Por tanto, Susana Ros y Artemi Rallo encabezarán las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado, respectivamente, en los comicios del próximo 28 de abril.

En este contexto, el pacto entre Ximo Puig y los «sanchistas», fraguado la semana anterior, evitó cualquier debate previo en la votación celebrada en Ferraz. De esta forma, a los citados acompañarán, en los puestos de salida, Germán Renau, Mari Carmen Aguilella, Fede Arnau y Rosa Marco, en el caso de la Cámara Baja; y Ana Belén Edo y Pep Lluís Grau, en lo que se refiere a la Alta.

Del mismo modo, el actual president de la Generalitat, Ximo Puig, liderará la lista autonómica por la circunscripción de la provincia de Castelló, seguido de María José Salvador, Ernest Blanch, Sabina Escrig y el independiente Carlos Laguna como nombres más destacados en la configuración de 27 candidatos.

Respecto a los alcaldables y sus candidaturas en los municipios de Castelló de más de 20.000 habitantes, que también se sometieron al juicio del Comité Federal (en realidad, como los del resto del territorio español), la normalidad caracterizó la votación en Ferraz.

La Comisión Federal de Listas, que se reunió con anterioridad al mentado Comité, elevó las recomendaciones impulsadas desde la dirección autonómica del PSPV, que previamente había negociado con las distintas ejecutivas comarcales tras la celebración de las múltiples asambleas locales. En este escenario, Amparo Marco y José Benlloch, como candidatos a revalidar sus alcaldías en Castelló y Vila-real, respectivamente, asumirán el papel de referentes socialistas en el mapa provincial de alcaldables.

La capital de la Plana

La alcaldesa de Castelló afrontará las elecciones municipales del 26 de mayo con una lista ciertamente remozada al incluir cuatro caras nuevas entre los seis concejales. De hecho, entre Marco y el primer edil, Rafa Simó, en el puesto número 4, figurarán David Donate, como 3, y la independente Pilar Escuder, como 4.

Otras novedades serán Isabel Granero y Jorge Ribes, ambos por delante de la última munícipe en entrar en el actual equipo de gobierno, Mónica Barabas, después de la dimisión de Antonio Lorenzo por la investigación de la presunta trama de facturas falsas en la Subdelegación de Castelló (ostentó el cargo de subdelegado entre 2007 y 2011).

Tanto Donate como Escuder y Ribes no fueron de los más votados por la militancia de Castelló en la asamblea para proponer los integrantes de la lista (Escuder sí). Sin embargo, Marco ejerció el derecho a corrección que le otorgan los estatutos del partido para acomodar y reajustar la candidatura surgida de la votación que, bien es cierto, tampoco era vinculante.

Compartir el artículo

stats