Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuestra Gente

La embajada sanitaria más altruista de Castelló

Proyecto Expediciones Médicas Youcanyolé, ONG castellonense liderada por el doctor Miguel Medina, ha prestado asistencia a unas 70.000 personas, entre niños y adultos, en Kenia y Ghana

La embajada sanitaria más altruista de Castelló

Es una ONG pequeña, pero con un gran y transparente corazón que exporta sus solidarios latidos desde Castelló a África. El colectivo Proyecto Expediciones Médicas Youcanyolé ha prestado ya asistencia médica a cerca de 40.000 personas en Kenia y Ghana y a unos 30.000 escolares en el segundo país.

El alma mater de Youcanyolé es el doctor morellano Miguel Medina, especialista en medicina deportiva. En la Nochebuena de 2012, en Almassora, Medina junto a otras cinco personas (una enfermera, un estudiante, una profesora y un matrimonio de economistas) constituyeron el colectivo. «Primero surgió como asociación y más adelante como ONG», puntualiza Medina.

Medina también fue el creador del nombre de la ONG que, a pesar de que su fonética pueda trasladar a un lengua africana, es fruto de la suma de la expresión inglesa you can (tú puedes) y la interjección española olé.

Casi siete años después, la ONG, que preside el doctor Medina, cuenta con 150 socios y un centenar de voluntarios colaboradores. «Está abierta a todo el mundo, no sólo del ámbito sanitario, porque necesitamos personas para las labores de logística, como traslado del material médico e instalación de los campamentos médicos itinerantes en Kenia y Ghana», dice.

El campo de acción de Youcanyolé se centra en Nairobi, capital de Kenia, y en las zonas rurales de Ghana. «Los campamentos médicos cuentan con un área donde recibimos a los pacientes y los estudiantes de medicina y enfermería recogen sus datos. Luego se les entrega una ficha y pasan por los diversos departamentos sanitarios, básicamente los vinculados a la medicina general, más pediatría , revisión ocular y odontología», relata Medina.

«Realizamos tres expediciones médicas al año, una a Kenia y dos a Ghana. A Kenia vamos en verano y a Ghana, en Magdalena y en octubre para realizar un programa de desparasitación de los escolares, unos 6.000 niños al año», añade el doctor. En total, al margen de los escolares ghaneses, Medina estima que entre las cinco expediciones realizada a Kenia y Ghana desde 2014, los equipos de Youcanyolé han atendido a cerca de 40.000 personas.

La ONG es ambiciosa y no se conforma con esta asistencia medica temporal en los campamentos médicos y quiere, en el caso de Kenia, conferirle un carácter permanente. «Hemos decidido crear un dispensario médico en el barrio Soweto de la ciudad de Nairobi. La obra está a punto de concluir y nuestra idea es inaugurarlo este verano. Luego habrá que equiparlo para lo que necesitaremos más ayuda», señala.

El personal que mueve cada una de las expediciones oscila entre la treintena en el caso de los campos médicos de Kenia y la veintena para los de Ghana. «Los medicamentos los compramos allí, porque es difícil pasar las fronteras, y de esta forma contribuimos también a invertir en estos países. De aquí, trasladamos el material médico, de odontología y las gafas», dice. En cuanto a las gafas, Medina destaca la aportación de Visualis y del Hospital Provincial, y respecto al tratamiento dental subraya que la asistencia no se limita a extracciones, sino que realizan hasta empastes.

La ONG se nutre básicamente de las cuotas que voluntariamente aportan los socios, las subvenciones públicas, sobre todo de los ayuntamiento de Morella, Villafranca y Vila-real, la Diputación de Castelló (ésta última ha colaborado en la construcción de un dispensario de Nairobi), de las actividades formativas que el colectivo realiza en centros escolares y la Universitat Jaume I, y charlas de concienciación o semanas solidarias. «El grado de solidaridad de Castelló es muy elevado, pero necesitamos más ayudas, por ejemplo para equipar el dispensario de Nairobi», dice.

El trabajo de los miembros de la ONG es altruista. «No tenemos ningún asalariado», dice. Pero el esfuerzo tiene una recompensa de incalculable valor moral. «Allí vamos a colaborar y mejorar su calidad de vida, pero nos traemos mucho más de lo que entregamos, su sincera gratitud y amistad», resalta.

Con este espíritu de neta solidaridad, Youcanyolé estudia trasladar su actividad a Sudámerica, en concreto a Perú. «Estamos mirando dar el salto a Sudámerica, primero por la lengua, y segundo porque al ser una área de la órbita de España es más fácil acceder a las subvenciones», razona Medina.

Compartir el artículo

stats