Justo cuando Borriana superaba el ecuador de sus fiestas josefinas de 2019 en este domingo 17 de marzo, la esencia fallera ha sido la gran protagonista de la jornada, junto con la masiva participación tanto de los y las borrianenses como de centenares y centenares de personas llegadas desde diferentes puntos del estado.

Y es que ya durante el mediodía, la plaça de l'Hereu recibía a miles de personas para disfrutar de la tercera de las 'mascletàs' que se disparan en Borriana por parte de la Pirotecnia Martí, después de la espectacularidad de la nocturna del viernes y de la estruendosa y potente del sábado a mediodía. No ha sido menos la del domingo, con un final por todo lo alto que ha sido aplaudido por el numeroso público asistente, así como por las 19 fallas allí representadas y la totalidad de la Junta Local Fallera, las Cortes de Honor y Damas de la Ciudad o las Bellees del Foc d'Alacant que han participado durante todo el fin de semana en los diferentes actos celebrados en la capital de La Plana Baixa.

Las Reinas Falleras, Mar Zamora y Anne Alós quienes al unísono han dado la tradicional señal de «senyor pirotècnic, pot començar la mascletà», tras el cual prendían fuego a la mecha y acababan despertando los aplausos al final de espectáculo.

Hasta allí también se ha desplazado una nutrida representación municipal, con la alcaldesa Maria Josep Safont y la concejal de Fiestas y Presidenta de la JLF, Lluïsa Monferrer, quienes señalaron que «parece que todo está acompañando hasta el momento en las Fallas de Borriana. La meteorología es prácticamente perfecta; las visitas a los monumentos falleros y a actos como la mascletà cada vez más numerosas; y la jornada del domingo se ha convertido en el mejor ejemplo de la tradición fallera con ese cierre del acto de entrega de los Falleros de Honor junto al tapiz de la Plaça Major».

Durante todo el día, y desde que iniciara su primer viaje de la jornada, el conocido «Trenet Faller» ha paseado por los monumentos de la ciudad a centenares de personas que guardaban su turno junto al Pla para poder disfrutar de un recorrido por las Fallas de la ciudad.